top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas, sigue siendo el segundo estado con mayor biodiversidad

Tuxtla.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales dio a conocer que, Chiapas ocupa el lugar 16 a nivel nacional de superficie forestal con 3 millones 585 mil 555 hectáreas de superficie forestal.


De total forestal, el 51% son selvas, 29% Bosques, 15% bosques mesófilos de montaña, 2 % manglares y con el mismo porcentaje otras áreas forestales; en estos ecosistemas habitan más de un millón de personas de las cuales 820 mil 472 pertenecen a hogares indígenas.

De todos estados de la República, Chiapas es el segundo con mayor biodiversidad y cobertura forestal, distinguiéndose 17 tipos de vegetación. Además que concentra la segunda mayor extensión de bosque mesófilo de montaña y grandes extensiones de selva alta perennifolia, la cual es considerada la más biodiversa del país.

A la vez es el segundo estado con mayor deforestación; con una perdida promedio de 2 mil 300 km2 de bosques y selvas primarios cada 6 años. La principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo por la ganadería extensiva y la agricultura.

Si bien en México tenemos todo tipo de bosques, los mesófilos de montaña, llamados también bosques de niebla, son los que disminuyen a mayor velocidad por la deforestación que causa la tala ilegal

El especialista en biología molecular y genética de plantas del Departamento de Botánica del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Nieto Sotelo precisa que “en comparación con las áreas boscosas de ese tipo que había hace cien años, hoy en día se registra menos de 10%, y de seguir con ese ritmo, en una década no habrá árboles como encinos y pinos, o helechos arborescentes”.

Quién argumenta que lo mismo pasa con las selvas. Pues se estima que en Chiapas sólo queda entre 15 y 20% de la cobertura natural, el resto son ranchos ganaderos o cafetales.

bottom of page