top of page
  • CARLOS LUNA

Chiapas sin casos de hongo negro, asegura personal de salud

Tuxtla. - A pesar de los casos del temido hongo negro que se ha dado a conocer en algunos estados del país, en Chiapas no hay casos aseguró el personal de salud.



Aunque en el vecino estado de Oaxaca, se ha presentado una defunción por hongo negro, en el Estado de Chiapas, la Secretaría de Salud, ha dado a conocer que no se han detectado casos de mucormicosis.


Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, médico de la SS expuso que, el hongo negro, es una infección ocasionada por un hongo microscópico que se transmiten por esporas inhaladas por las personas. Aunque, es poco común, se instala en pulmones y se dirigen hacia el cerebro.


De acuerdo al galeno, para tratar la mucormicosis se utiliza anfotericina B, un antifúngico muy efectivo que debe ser administrado bajo la supervisión de un médico, ya que puede ser tóxico para el riñón y el hígado.


“Normalmente, las lesiones por mucormicosis afectan la cara y entonces se tiene que recurrir a una debridación (proceso quirúrgico para limpiar una herida abierta mediante la extirpación de tejido muerto) y a injertos de piel. Y en ocasiones es necesaria la extracción del globo ocular. Sin embargo, afortunadamente en Chiapas no hay registros de este padecimiento”, expresó.


Además aclaró que, es un problema no que nace ahorita con el Covid, se está dando a conocer con el Covid, por la asociación que ha habido en los últimos meses, la asociación que se dio con pacientes Covid, presentaban mucormicosis, pero no tienen relación.



20 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page