• Redacción

Chiapas sin duda es foco rojo


Chiapas, un estado con gran variedad para el turismo, diríamos un estado pacifico pero mentiríamos, a decir verdad que se mantiene en foco rojo; sobre todo las comunidades indigenas en los altos de Chiapas.

Precisamente de eso se quiero abundar; al menos uno de los temas que últimamente hemos estado mencionado, es la invasión. Al menos, unos mil 200 ranchos, propiedad, lotes, huertas, cañales, invadidos en todo Chiapas, por diversos motivos y diferentes organizaciones y sí han sido justos con unos, ahora lo deben ser con todos. Queda claro que el proceso legal debe agotarse, pero desde la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se dispararon las invasiones a las propiedades privadas en diversas partes del estado y han sido cientos de autoridades omisas a la petición de sus legítimos dueños de regresar lo que les pertenece. Aquí es donde entra la disyuntiva, porque muchos años después, esas invasiones de tierras con dueños, son ahora colonias a las que la Comisión Federal de la Electricidad (CFE), los ayuntamientos y muchos partidos políticos, han “legitimado” con servicios públicos, calles pavimentadas, áreas verdes comunes y demás. Ahora en Venustiano Carranza, también empiezan los desajustes por irregularidades, tras una supuesta deuda debido al desalojo que vivieron. Aunque desde hace seis años más de 119 familias (alrededor de 500 personas) aún permanecen desplazadas de Venustiano Carranza, por parte de integrantes de la Casa del Pueblo de ese municipio, las autoridades gubernamentales aún no han cumplido con el resarcimiento total de las afectaciones. Aclaró que desde esa fecha han tenido que moverse a varios lugares para poder habitar, lo que les genera gastos y otros problemas porque al final de cuentas carecen de una seguridad para vivir, “al gobierno (de Manuel Velasco Coello) se le hizo fácil sacarnos y llevarnos a otras partes, como en la Feria Chiapas y Terán en Tuxtla”.


Otro lugar donde a consecuencia de las invasiones podría violentarse es en Tila. Propietarios de predios del municipio, en la zona Norte del estado de Chiapas denuncian que se han registrado una serie de invasiones, por parte de pseudo líderes. Pero ciertamente no es para menos que las familias dañadas actúen mal ya que con esfuerzo han mantenido sus tierras y terminan quitándoselas. Y bueno, Chiapas simplemente se ha visto involucrado en carias acciones, ya enseñarle. Tras la muerte de de Ignacio Pérez Girón, síndico del Ayuntamiento de Aldama, cuyo cuerpo fue hallado el lunes a un costado de la carretera libre San Cristóbal-Tuxtla. Peritos y forenses levantan diversos indicios que permitan la integración de la indagatoria y realizaron la práctica de la necropsia de ley, determinando que Ignacio Pérez Girón perdió la vida a consecuencia de asfixia por estrangulamiento. Asimismo, se informa que derivado de diversas acciones de investigación y diligencias de campo que permitan el esclarecimiento de los hechos, en las últimas horas elementos de la Policía Especializada lograron, en el barrio María Auxiliadora de San Cristóbal de Las Casas, la localización de un vehículo marca Volkswagen tipo Jetta de color rojo sin placas de circulación, que presuntamente fue utilizado en el crimen. Imaginemos nada las cosas que ahora pasan en nuestro estado, pareciera ser algo normal, pero no lo es y por ello mismo vemos tantas personas con amplia necesidad.

Imaginemos que hay 700 personas de la zona indígena, que llevan años desolados debido a la intolerancia religiosa. Las dos anteriores administraciones gubernamentales dejaron en el abandono a 115 familias indígenas que fueron desplazadas de su comunidad por profesar una religión distinta al de la mayoría de sus comunidades.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com