• Redacción

Chiapas, sin generar empleos formales


Chiapas junto a Morelos y Guerrero, no generaron suficientes empleos formales para cumplir con su meta trimestral, ocupando los últimos lugares en el primer trimestre de 2019. Nuestro estado sigue y quizás seguirá estancado en lo laboral, muy parte del rezago educativo y la pobreza, pero todo se deriva de la falta de compromiso, y las ofertas laborales. Recordemos que el año pasado, al actual mandatario se comprometió en generar empleos; Incluso, lo cuestionaron sobre sus propuestas para crear empleo. Les respondió: 1. Se va a crear empleo en la ciudad y en el campo, se van a sembrar árboles frutales, los jóvenes van a tener trabajo permanente para que mantengan a sus familias. 2. También se va a apoyar al turismo porque Chiapas tiene una gran vocación turística. 3. Se apoyaría a los jóvenes cuando terminen su carrera para que puedan trabajar, para que puedan adquirir experiencia. 4. Llamará a los empresarios para la creación de empleos.

Estas fueron propuestas del gobernador. Pero también hay que reconocer que el trabajo tiene que ser en conjunto con lo empresarios; pero al parecer eso es lo que aun no se ha podido concretar. De acuerdo al Semáforo Económico de Productividad Laboral publicado por el grupo de especialistas México ¿Cómo Vamos?, en Chiapas la productividad de un trabajador promedio apenas se alcanza los 72 pesos por hora laboral, mientras que a nivel nacional es de 161 pesos, colocándose así en el último lugar de este indicador. Y con esa pena, Chiapas está con la peor productividad laboral

Además, si la economía de Chiapas está mal, el sistema productivo de Tuxtla Gutiérrez también. La capital del estado es la caja de resonancia de lo que ocurre y no ocurre en la economía de la entidad. El mercado de trabajo del municipio más poblado es el que más resiente los vaivenes del sistema productivo chiapaneco.

Mediante un reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dijo que al cierre de 2018, en Tuxtla Gutiérrez 14 mil 431 personas estaban en condición de desocupación laboral, equivalente a 4.8 por ciento de su población económicamente activa (PEA). Esto la colocó junto a Veracruz como la segunda zona metropolitana de las 32 monitoreadas por el organismo con más desempleo, sólo por debajo de Villahermosa y por arriba de Durango.

En los últimos tiempos comercio y servicios, las dos actividades más relevantes para el sistema productivo de la capital, registraron alteraciones importantes en su dinámica. Por ejemplo, a finales de 2017 en la entidad 50 mil 971 individuos laboraban como servidores públicos en el gobierno el estado, prácticamente 82 mil menos en comparación con los 119 mil 263 existentes al comienzo del sexenio. Ese recorte en la plantilla de trabajadores de la administración pública estatal -calcula- privó a la economía de la ciudad de una inyección mensual de 287 millones de pesos por conceptos de salarios devengados, a razón de tres mil 500 pesos por burócrata, en promedio. Pero si el problema de no tener empleo es grave, las condiciones de los puestos de trabajo existentes son aún más graves. El Inegi estableció que al cierre de 2018 en México 56 por ciento de la gente trabajaba en la informalidad. Chiapas fue ubicado en el tercer lugar con 77 por ciento, sólo superado por Guerrero y Oaxaca con 78 y 81 por ciento, respectivamente. La única forma que podemos generar una economía sustentable es con las empresas. Las compañías requieren este impulso para generar empleos formales. El empleo formal lo genera la iniciativa privada. El gobierno sólo impulsa el desarrollo económico, pero debe ser el generador de éste.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com