• AFP

Chiapas verdaderamente inseguro


A Chiapas le urgen muchas cosas, incluso la ciudadania se ha encargado de recordarle al mandatario de las necesidades que aquejan, con plantones, marchas, así como varias acciones que puedan emprender. Pero creo no ha podido ser positivo. Ayer veíamos cómo Chiapas se sigue reforzando en materia de seguridad, al menos en la Feria de Seguridad y Justicia, el gobernador Rutilio Escandón entrego patrullas, uniformes y motopatrullas. Sin duda para poder completar las acciones de seguridad, por lo que la ciudadania al menos se sentirá más protegida, al menos es lo que todos pensamos y que por favor no se les ocurra guardar algunas de las cosas donadas, porque una patrulla no es para guardarle sino para ponerla a disposición de la ciudadania. El propósito de la feria es abrir las puertas de la seguridad a la ciudadanía para que conozca los servicios que se prestan en esta materia, haciendo énfasis en el tema de prevención. Pero eso solo queda como un acto simbólico de un evento gubernamental. La realidad es otra, la delincuencia crece, los delitos, así como asesinatos se multiplican. Incluso en los pueblos indigenas es donde ahora resulta peligroso mantenerse; como el caso de la menor de edad que había sido reportada como desaparecida desde el pasado sábado 17 de agosto en el municipio tseltal de Chilón, ya fue encontrada muerta este lunes, ahora que esperar si la autoridad cumple con las indagaciones o simplemente se da el carpetazo. Derivado a esto, integrantes del Programa de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Universidad Iberoamericana ya que exigieron se detenga el acoso y hostigamiento que grupos presuntamente vinculados al presidente municipal de Chilón, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, han dirigido contra poblaciones indígenas de esa zona y de Sitalá, que buscan elegir a sus autoridades por usos y costumbres. Si nos damos cuenta la violencia se da en distintos temas. Realmente eso preocupa, por la sociedad se siente desprotegida.

A pesar que Chiapas ocupa el cuarto lugar  como entidad más pacífica a nivel nacional sus cifras en cuanto a violencia son históricas de acuerdo al reporte anual del Observatorio Ciudadano Chiapas, que es una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C y Liga Lab Ideas que unen A.C. En el caso de comunidades indígenas, han sido asesinados al menos diez miembros de diferentes organizaciones y comunidades pertenecientes al (CNI) el Congreso Nacional Indígena: ocho personas del CIPOG-EZ, una persona de la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos perteneciente Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua y una persona de la comunidad nahua Zacualpa, municipio de Comala, Colima. Lo que preocupa es precisamente estar desprotegidos, solo pedimos a la autoridad que verdaderamente se vea en nuestro estado y urge implementar estrategia seria de seguridad.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com