Cierra operaciones casa que brindó esperanza a cientos de migrantes
- RUBÉN PÉREZ
- 28 jul
- 1 Min. de lectura
Tuxtla.-Cecilia Yaneth Gil Ardon llegó a Chiapas hace 21 años. La originaria de El Salvador, cuyo actual presidente es Nayib Bukele, salió de allí porque la violencia, generada por las pandillas (maras) era descomunal, además de que las oportunidades de crecer económicamente eran pocas o nulas.

Aunque su meta era llegar a los Estados Unidos, al llamado “sueño americano”, se quedó en tierras chiapanecas, en donde vivió otras situaciones no menos desagradables; sin embargo, una década después fundó “Una Ayuda Para Ti Mujer Migrante A.C”.
La idea surgió, contó, “por mi historia como migrante y el objetivo fue ayudar y sí, ayudamos a mucha gente, no sólo dimos de comer, les devolvimos la esperanza, la ilusión de seguir sus sueños, con poco, les cambiamos su mundo; les dimos sonrisas, abrazos, las escuchamos, lloramos con ellas, sobre todo con mujeres”.
Lo más lamentable, aceptó, es que ese sitio que brindó esperanzas tendrá que cerrarse. “Me despido, la Casa de la Mujer Migrante se cierra. Ha sido muy difícil luchar con este sistema, no tener los recursos (y no me refiero sólo económicos) para ayudar, ha sido pesado, lo hemos hecho, hemos ayudado y no me arrepiento”.
Por desgracia, afirmó, se quedan sin casa para ayudar, “no me quería ir así, pero me voy agradecida, primero con Dios y con cada una y cada uno de ustedes que hicieron posible dar a personas migrantes de 26 países del mundo”.
Comentó que era necesario hacer pública esta información porque hay varias personas y organizaciones con las que trabajaron en conjunto “y quizá no sea lo adecuado, pero de momento así lo quise hacer”.
Comentarios