• Redacción

CNTE no quiere doblar las manos


Este miércoles marcharon cientos de docentes inconformes con la aprobación de la Reforma educativa. Después de la marcha, tal como lo había anunciado, el dirigente de la CNTE Pedro Gómez Bamaca, los docentes se instalaron en el parque central para llevar a cabo el paro de 72 horas.

Pedro Gómez Bamaca, dirigente de la CNTE expresó que rechazan rotundamente la reforma de la mal llamada reforma educativa.

Así también expresó,que el dos mil trece fue muy significativo para los maestros pues en ellos quedó muy marcada la lucha que sostuvieron contra la mal llamada educativa con el entonces presidente de la república Enrique Peña Nieto y su Secretario de Educación, cuya reforma atento en todo momento contra los trabajadores de las educación y que frente a la protesta generalizada el estado mexicano respondió con represión dejando enlutados varios hogares.

"Y hoy queremos dejar en claro que si bien es cierto la llegada de un nuevo gobierno tanto en Chiapas como en el país, se creó la esperanza y la expectativa que habrían mejores condiciones de vida para el pueblo de México y hubo el compromiso de desaparecer por completo la mal llamada reforma educativa, hoy observamos, escuchamos que el estado de excepción laboral que significa la bilateridad, que significa el respeto a los derechos escalafonarios, que significa el respeto a cada uno de los años de servicio que tiene el trabajador a todos los procesos que signifiquen la oportunidad de mejorar las condiciones laborales y socioeconómicas.

Dijo: "si esta política cerrada no entiende, la abriremos a punta de chingadazos, pero no aceptaremos la continuidad de la reforma de Peña Nieto" .

Finalmente aclaró que el magisterio está abierto y dispuesto al diálogo con los gobiernos estatal y federal.

En el caso de Armando Falconi Borraz, dirigente de la AED-SECC40 expresó que luego de consensar a las bases decidieron salir a las calles para manifestar su repudio al madruguete de la cuarta transformación al aprobar la reforma de la nueva reforma educativa.

El dirigente de la AED-SECC40 dijo: "la nueva reforma violenta los derechos laborales de los maestros, sigue siendo punitiva".

Puntualizó que hicieron caso omiso a las observaciones de académicos de la Dirección Política de la Coordinadira Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también ellos se integraron al paro de 72 horas.

Quienes también se sumaron a la marcha que realizó la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), fueron los 67 trabajadores despedidos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

En entrevista, Antonio Arellano Cruz sostuvo que fueron separados de su trabajo injustificadamente por lo que pidió a las autoridades diálogo, reinstalación inmediata y de forma definitiva.

Arellano Cruz exhortó al gobernador, Rutilio Escandón Cadenas a que intervenga y analice la situación de cada uno porque aseguró que ganaban cinco mil pesos mensuales y operaban en las comunidades de Chiapas.

Finalmente confirmó que será el próximo 31 de mayo del presente cuando determinen definitivamente la situación laboral de sus compañeros.


De la parte Oficial, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas llamó a establecer un gran pacto entre el gobierno y docentes, para fortalecer la calidad educativa y la formación de niñas, niños y jóvenes que cuenten con principios y valores que les permitan luchar por sus sueños y caminar con la frente en alto.

“Cerremos filas para que, en equipo y unidad, la educación se enriquezca, fortalezca el conocimiento y nos haga una sociedad más libre, y por ese camino podamos progresar, desarrollarnos y estar siempre muy unidos para sacar adelante las propuestas más sensibles que requiere nuestro Chiapas”, enfatizó.

El gobernador del estado, expresó que la educación es el principal pilar para el progreso, y su enseñanza es indispensable para educar a seres humanos libres y cada vez mejor preparados para servir a Chiapas.

Hoy los docentes al parecer llevaran a cabo actividades que hasta el cierre se desconoce pero es importante extremar precauciones debido al caos vial que se ocasiona por el plantón. Falta esperar también a los empresarios que al final de cuenta son los afectados a causa de las actividades magisteriales.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com