top of page
  • AFP

Complicada vida de los Migrantes


Es admirable cuantas caravanas migrantes parte a Estados Unidos, y cada día se suman más. Pero esta situación complica mucho a México, primeramente lo que ya sabemos, en Tapachula los ciudadanos han llegado a pedir apoyo porque los migrantes se acentúan en el municipio, la verdad es que es hervidero. México, por su localización geográfica y frontera con Estados Unidos, se ha convertido en un país donde se combinan varios flujos migratorios tales como: emigración o expulsión de migrantes, retorno de migrantes, tránsito de migrantes irregulares, y de destino para migrantes de varias nacionalidades. Tan sólo en el 2017, más de 26 millones de personas transitaron por la república mexicana. La pandemia de COVID-19, así como las medidas de contención y mitigación implementadas para abordarla, pueden afectar de manera desproporcionada a los migrantes. Las restricciones de movimiento, el cierre de fronteras, el endurecimiento de las políticas migratorias, la pérdida de fuentes de empleo y la estigmatización afectan especialmente a esta población, mientras que, en paralelo, exacerbaron sus vulnerabilidades. Incluso antes de esta emergencia sanitaria, los migrantes en México ya enfrentaban mayores barreras para acceder a servicios legales, de salud y otros servicios públicos en comparación con la población local; por tanto, poca posibilidad de ejercer sus derechos.

Por todas partes miles de migrantes deambulan desesperados por escapar de esta ciudad del sur de México, que ven como una cárcel en su dramático camino hacia Estados Unidos. Son unos 40.000 centroamericanos y haitianos azotados por la pobreza, la violencia y los desastres naturales, según una estimación de Médicos Sin Fronteras. La localidad, de 350.000 habitantes, está colapsada. Y es que las calles e Tapachula ya no les pertenece a los ciudadanos sino más bien de los migrantes ya que por la falta de lugar se ven en la necesidad e vivir en la calle. Los inmigrantes enfrentan tiempos difíciles en el mercado laboral. Gran parte de los avances de la década pasada en cuanto a tasas de empleo entre los inmigrantes han desaparecido por la pandemia. En todos los países con información disponible, el desempleo de los inmigrantes aumentó más que entre sus pares nativos.

Los mayores aumentos en el caso de los inmigrantes se observaron en Canadá, España, Estados Unidos, Noruega y Suecia. En Suecia, casi 60% del aumento inicial del desempleo correspondió a los inmigrantes. En Estados Unidos, el desempleo de los inmigrantes era menor que el de sus pares nativos por casi un punto porcentual antes de la pandemia y ahora es 2 puntos porcentuales mayor. Tres nuevas caravanas de migrantes han salido en las últimas horas de Tapachula (suroriental estado de Chiapas) con el objetivo de avanzar a Ciudad de México para tratar de obtener documentos que regulen su situación migratoria. Alrededor de 2.000 migrantes forman parte de esta séptima caravana de migrantes se ha dividido en tres grupos: la primera formada por unos 1.000 salió en la noche del jueves, el segundo contingente compuesto por unos 600 que partió en la madrugada de este viernes y el tercero grupo de unos 600 que salió esta mañana. La verdad que van a pasar días difíciles pero aseguran que serán recompensados.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page