top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Complicado panorama para población migrante

Tuxtla.- Luego de dar a conocer que el Viacrucis Migrante llegó a su fin, Irineo Mujica, presidente de Pueblo Sin Fronteras (PSF), manifestó que la población en movilidad está en mayor vulnerabilidad debido a que en cualquier momento “los pueden regresar a México”.


Mencionó que, de alguna manera, algunas personas de países como Venezuela, intentan cruzar a los Estados Unidos, porque una vez que se termine el llamado Título 42, para ellos se convertiría en una felanía.

Como está establecido en la ley, ellos pueden ser retornados a México, sin embargo, comentó que posiblemente sería después de que se termine el Título 42, “también existen otras leyes como los Corredores Humanitarios y este tipo de situaciones, pero sabemos que muchos de ellos no esperan esta aplicación, la cual está diseñada para disuadir y no para tratar de procesar a toda esa comunidad migrante”.

Ante ello, refirió que por esa razón se han visto en los últimos días miles de cruces, aunque puntualizó que todo se ha “vuelto política, y este tipo de migración tan masiva no favorece a ninguno de los escenarios, pero también debemos de saber que esto se provocó ante las políticas utilizadas para contener a la migración”.

Luego de asegurar que lo más seguro es que habrá un aumento de flujo migratorio, Irineo Mujica subrayó que, en respuesta, Estados Unidos comenzará con deportaciones masivas, como lo hizo sobre todo contra migrantes solteros, o a quienes no tenían familia o ni idea de lo que es solicitar asilo.


Mencionó que, otra cuestión, es que algunas familias de seguro serán procesadas, “es complicado también porque los EU y los demócratas no lo harían tan visible como lo hizo en su administración Donald Trump, quien mantenía a los niños en jaulas”.

Ante este panorama, conminó a los migrantes a cumplir con las leyes internacionales, pues insistió en que es complicado, “y México seguirá aceptando a venezolanos, nicaragüenses… pero es un problema muy grande porque, como dije, EU los deportará, sí lo hará, y al mismo tiempo con esa felonía, lo que empeorará el asunto, es como un cuello de botella”.

Lo que se debería de hacer, consideró, es estabilizar la región, es decir la violencia, lo que de igual manera equilibraría el flujo, “pero estos juegos con México sobre contener, pues empeora las cosas”.

El Título 42 es una de las restricciones fronterizas entre EU y México implementadas para evitar la propagación de la covid-19.

39 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page