top of page
  • VANESA RODRÍGUEZ

Con bloqueo, presionan para exigir agua del túnel de avenamiento en San Cristóbal

SCLC.- Tal como lo habían advertido, pobladores de 26 comunidades de la zona sur, realizaron un bloqueo a la altura del kilómetro 40 del tramo carretero de cuota San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, para exigir sean atendidas sus demandas, tras el cierre del ducto del sumidero de las aguas residuales, por pobladores de la Colonia El Santuario.


Y es que el pasado martes, Octavio Vázquez, en representación de las 26 comunidades de la zona sur, explicó que representantes de la Colonia El Santuario, entre ellos Pedro Hernández Hernández, y Eliezer Díaz Pérez, les estaban cobrando por el uso de las aguas residuales de San Cristóbal, que atraviesan por el túnel de avenamiento en los cerros del sur de San Cristóbal y que desemboca en comunidades de la zona sur, lo cual consideran “es una extorción”.

Los presuntos líderes de El Santuario los llamaron el pasado 2 de marzo, pidiéndoles la cantidad de un millón de pesos “de entrada y un pago anual de 700 mil pesos”, para poder seguir usando esas aguas que se saben son federales.

“Nos dijeron que habían notado que teníamos muchos cultivos y muchas ganancias y que para podernos dejar trabajar teníamos que pagar una cantidad, un retroactivo, una entrada de un millón de pesos, más 700 mil pesos mensuales, por lo cual quedamos asombrados, si nos pagan les cortamos el agua, argumentaron que son dueños del río y que son un grupo independiente”, dijo.


Detalló que el 2 de marzo los citaron y notificaron de dichos pagos, y el 7 de marzo les cortaron una parte del agua potable, dejándolos solo con un 30 por ciento, “el pasado a las 3 de la tarde se nos fue totalmente, lo que quieren es que les paguemos, nosotros no les vamos a pagar nada, en la noche fluyó tantito, y hasta el día de hoy, desde las 6 de la mañana nos dejaron a cero”.

Por lo anterior iniciaron un bloqueo alrededor de las 12 del día, a la altura de la comunidad de Zacualpa, y hasta el cierre de la edición, permanecían en el lugar, ya que aseguraron se ven afectados los cultivos de las comunidades, Duraznal, Pozo Colorado, Laguna Grande, Lagunita, Tzemeni, entre otras, que por años han usado esas aguas negras para riego.

Una comisión ya era atendida en las instalaciones de la presidencia de San Cristóbal, pero no llegaban a acuerdo, ya que los pobladores de El santuario, insisten que los pobladores de las 26 comunidades debían pagar una cantidad.

33 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page