• Redacción

¡Con todo! empieza Chiapas este 2020


Empezaremos la semana con todo y el nuevo presupuesto para Chiapas, ya que los legisladores aprobaron los primeros minutos del último día del 2019, el presupuesto del 2020, que asciende a 95 mil 123 millones 217 mil 330 pesos, el cual tuvo un aumento de tres mil 278 millones 432 mil 997 pesos. Así es un nuevo presupuesto para este 2020. Y no solo eso, sino también la madre tierra hizo acto de presencia para este nuevo año, primeramente con el desgarramiento del imponente Cañón del Sumidero, que por lo cual expertos de puntualizan que año con año el Cañón se mueve entre 1 a 5 centímetros. El primer día del año, el Cañón del Sumidero; de nueva cuenta, recuerda al mundo que ser una maravilla natural viva y que lo será por miles de años. Jose Luis Parra Betancourt, geólogo de la Secretaria de Protección Civil del Estado, mencionó que lo sucedido es un fenómeno común, sin embargo, la magnitud de tierra que se movió y el registro en cámara lo hicieron sorprendente. Otro “sustito” fue el sismo de 6.5 que se registro el sábado por la noche, donde chiapanecos sin duda nos hizo volver a las calles llenos de temor. Algo que se me olvida, pero es bueno puntualizar es que también se aprobó como sucedió desde el 2016, no cobrar la tenencia vehicular; sin embargo, esta vez sí habrá reemplacamiento para actualizar el registro vehicular, aunado a los aumentos de otros pagos que ya se vienen haciendo, sobre todo en el sector vehicular. Solamente se agrega uno para el transporte público, que deberán pagar en caso de que sus vehículos les sea colocada publicidad de algún tipo, lo cual les costará mil 500 pesos por año, a cambio de lo que vayan a ganar por andar portando anuncios. Tenemos otra noticia para nosotros los mexicanos y es que hay amenaza para otra nueva caravana pero ahora, ya no son bien esperados como sucedió con el primer grupo que arribó a tierras chiapanecas y que incluso contó con la ayuda de la gente. Ahora a 12 meses de haber ocurrido eso y de haber cientos de migrantes, sobre todo extracontinentales, varados en varias partes de la entidad más en Tapachula, las cosas tomarán otro tumbo.

Sin duda, por el incremento de inseguridad que se genero. Ahora existe inseguridad tener a migrantes en nuestro territorio, ya que por la misma necesidad que ellos traen y la falta de trabajo los ha llevado a violentar la poca paz que existe en Chiapas. Con esto concluyó, deseando a cada uno de nuestros lectores, un excelente inicio de año, así como siempre tomar medidas cautelosas antes ciertas amenazas de inseguridad.  

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com