• AGENCIA ID

Con verrugas y ojos rojos: esta es la nueva especie de rana hallada en Madagascar

Redacción Internacional.- Madagascar alberga una fauna de anfibios impresionantemente diversa y, la mayoría de las especies son endémicas. A pesar de que la mayoría de ellas ya están documentadas, aún hay varias regiones en las zonas aledañas de Andasibe, una región rural, que carecían de estudios de biodiversidad. Y justo, en este lugar, un grupo de científicos descubrieron una nueva especie de rana, “morfológicamente distinta a las que se habían reportado antes y previamente desconocida para la ciencia”, apuntan los expertos.



“Esta nueva especie está caracterizada por un dorso muy rugoso y granular, piel marrón oscura con unas verrugas rojas brillantes, escasas manchas de color naranja claro a blanco en el vientre, ojos rojos brillantes y glándulas femorales presentes solo en machos que constan de ocho gránulos”, aseguran los expertos en el informe publicado en la revista Zoosystematics and Evolution.


En cuanto a la parte bioacústica, los expertos señalan que se diferencia de las especies registradas anteriormente. “Esta especie tiene una llamada publicitaria silenciosa que tiene una duración de llamada moderada, de 2 a 4 notas fuertemente pulsadas y una tasa de repetición de notas lenta”, añaden.


Esta especie fue descubierta por Carl Hutter, quien estudia un posdoctorado en la Universidad Estatal de Louisiana, en Estados Unidos, fue llamada Gephyromantis marokoroko, que hace referencia a su piel que es como rugosa y con verrugas.



“El descubrimiento de esta nueva especie destaca la necesidad de un trabajo de inventario continuo en las selvas tropicales de gran altitud de Madagascar, incluso en regiones relativamente bien estudiadas”, apuntaron los expertos.


Para ellos, esta especie podría estar en peligro de extinción, pues solo se ha encontrado en cuatro parches de bosque, muchos de ellos están amenazados por la agricultura de roza y quema. Por eso, hacen un llamado a la conservación de pequeños fragmentos de bosque, ya que muchas especies no descubiertas pueden pasar desapercibidas.