• ALEJANDRA OROZCO

Confiar en vacunas, indispensable para vencer la pandemia

Tuxtla.- Aunque ha habido una buena respuesta por parte de la población ante la aplicación de vacunas, hay un sector joven de personas que no quieren vacunarse, por lo que los especialistas invitan a no desaprovechar esta oportunidad.



Roxana Trejo González, gerente corporativo de epidemiología en el Hospital ABC, recalcó la importancia de que todos tomemos la decisión de vacunarnos, con información verídica y evidencia científica.


“Hemos observado que tenemos un grupo fuerte de personas de la tercera edad que están muy dispuestos a vacunarse, el tema es donde hay información no verídica, o incluso información verídica de vacunas que hay que revisarlas por efectos adversos pero luego vuelven a salir, esto se malinterpreta y no se revisa la corrección, por lo que se quedan con esa mala idea”, dijo.


Sin embargo, en lo general ha habido muy buena disposición por parte de la sociedad, aunque hay grupos que no la aceptan, sobre todo jóvenes renuentes a recibir la o las dosis correspondientes.


“Las vacunas tienen su diferente eficacia pero por supuesto lo que hay que hacer es utilizar la vacuna que te ponen enfrente, confiables sí son, porque recordemos que las vacunas tienen un proceso, la parte pre clínica, la 1, la 2, la 3, que tiene que ver con estos estudios tanto en laboratorio al inicio como ya en la población, y al final todas las vacunas que hoy tenemos tienen su nivel de eficacia y no hay que perder la oportunidad”, invitó.



Adicionalmente, señaló que de ninguna vacuna podemos decir que no van a funcionar, al contrario, nos ayudarán para estar más seguros en casa, sin incertidumbre ni miedo, y también para reactivar la economía.


“Cada país tiene un sistema diferente basado en la OMS, depende mucho de la cantidad de vacunas que tenga cada país será el tiempo que tardemos en estar todos vacunados”, admitió.


Aún falta un grupo importante de menores de 50 años por vacunar, y esto será de acuerdo con las dosis que arriben o que se envasen aquí, esto da accesibilidad y la oportunidad de vacunarnos, por lo que invitó a revisar qué dice cada vacuna.


“Algunas tienen contraindicaciones, como no ir enfermo de COVID, no aplicarte otra vacuna en una fecha cerca, hay que vigilar también las reacciones, como un choque anafiláctico que puede ser por algún componente en específico de la vacuna”, mencionó.


Si bien se han presentado eventos de sospecha atribuibles a la vacunación, estos han coincidido con otros padecimientos, sin embargo México tiene un comité que analiza cada caso, por lo que concluyó invitando a confiar y vacunarse en cuanto sea posible.

Entradas Recientes

Ver todo