top of page
  • AFP

Confirman para el 8 y 9 de julio visita de AMLO a Trump en Washington

México.-La visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su par estadounidense, Donald Trump, en Washington tendrá lugar los días 8 y 9 de julio, informó este martes el canciller de México, Marcelo Ebrard.



"Les confirmo que recibimos invitación del Gobierno de los Estados Unidos para Visita Oficial de Trabajo el 8 y 9 de julio próximos", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

El canciller agregó que brindará mayor información este miércoles, día en que entrará en vigor el T-MEC, el remozado acuerdo de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá cuya activación es el motivo principal de la visita, según López Obrador.

La visita a Trump en Washington es el primer viaje al extranjero que el mandatario izquierdista realiza en los 18 meses que lleva de gobierno.

Más temprano, López Obrador consideró inadecuado programar además un encuentro con el candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, durante la visita.

"Voy a atestiguar el inicio del tratado que considero nos va a ayudar mucho a los tres países (...) por eso no puedo hablar, o no sería correcto, adecuado, hablar con candidatos porque es una visita de trabajo", dijo durante su conferencia matutina.

"Voy a entrevistarme con el presidente de Estados Unidos y, si lo decide, estaría también el primer ministro de Canadá", Justin Trudeau, añadió.

El T-MEC fue renegociado por exigencia de Trump, quien consideraba que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de 1994 y que finaliza este martes, ha sido "desastroso" para Estados Unidos.



Analistas políticos y diplomáticos han criticado a López Obrador por viajar a Washington en la antesala de las presidenciales de noviembre y consideran que la visita podría ser utilizada por Trump para reforzar su campaña de reelección.

"No voy yo a hacer política partidista, es una reunión de trabajo. Y así como dicen (faltan) cuatro o cinco meses para la elección, así también les digo yo, está iniciando el tratado (...) Este es el momento para fortalecer nuestra relación económica y comercial con Estados Unidos y Canadá", explicó.

El gobernante considera que el T-MEC contribuirá a recuperar la economía mexicana, cuyo declive se ha acelerado por la pandemia de covid-19. El banco central mexicano estima que el PIB podría caer hasta 8,8% en 2020, mientras el FMI eleva el descalabro hasta 10,5%.

Una encuesta nacional divulgada la semana pasada ubica a Biden 14 puntos arriba de Trump para las presidenciales de noviembre.

 

11 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page