top of page
  • AFP

Consecuencias de las caravanas migrantes


La situación de los migrantes ha arrastrando otras situaciones que empeoran la imagen de Chiapas pero en realidad no es cuestión de imagen sino de humanidad y eso es lo que al parecer las decisiones de las autoridades no les ha importado. Desde que los migrantes decidieron ya no esperar en Tapachula y empezar la caravana migrante rumbo a salir de Chiapas, entonces se inició los operativos para detenerlos pero ha sido bajo violencia en algunos casos que incluso ya han destituidos a dos elementos de la migración. Pero este miércoles, Agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional (GN) desarticularon la segunda caravana de migrantes en menos de 24 horas, luego de que casi unos 50 migrantes llegaran al municipio de Mapastepec, dodne fueron sorprendidos, dispersados y capturados. Los migrantes fueron correteados por la plaza, las calles y por la carretera Panamericana costera, donde los que no pudieron escapar fueron capturados y subidos a duversos camiones. Los gritos y los llantos de muchos migrantes despertaron a los vecinos que atestiguaron la corretiza a y les gritaban a los uniformados que los dejarán en paz. Y es que somos humanos y sentimos, porque hay comentarios de que la sociedad quejan de los migrantes y ahora que los detienen lo defienden pero antes que todo somos humanos y duele ver esas escena cuando sabemos que buscan una mejorar económica para sus familias.

Se habla de represión a los migrantes, activistas y medios de prensa. A la par de estos operativos, hoy el Instituto Nacional de Migración (INM), con Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Dimensión Episcopal de Pastoral de la Movilidad Humana (DEPMH) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), anunciaron la creación de un campamento humanitario en el estado de Chiapas, donde se brinde atención a la población migrante de origen haitiano.

Pero también desmantelaron la tercera caravana, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, denunció este jueves el uso excesivo de la fuerza pública por parte de miembros de la Guardia Nacional (GN) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) para desmantelar la tercera caravana de migrantes que se había formado en menos de una semana. Que a raíz de eso sie7e elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron desarmados y retenidos por casi 24 horas por indígenas en un crucero de la carretera fronteriza del sur que va de Palenque hacia Benemérito de Las Américas.

En un video que se filtró como única prueba del incidente de un minutos y 24 segundos, se ve a los elementos de la GN a bordo de la unidad sin armas, a quienes los indígenas insultan y videograban con sus celulares.


En la patrulla doble cabina se observan tres loros que supuestamente llevaban los elementos de la Guardia Nacional. Esta es la tercera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos y humillados por pobladores indígenas en Chiapas; el primero fue en Chenalhó el 7 de julio pasado, donde a 12 elementos les despojaron de sus armas; el segundo fue a principios de agosto en Santa Teresa Llano Grande, municipio de Frontera Comalapa, donde retuvieron a los miembros de la GN a cambio de la libertad de unas personas detenidas en esa comunidad. El objetivo quizás sea buena pero las acciones como están llevando los operativos habrían que analizarlo.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page