• COMUNICADO

Consolida Poder Judicial la cultura de paz en el acceso a la justicia en Chiapas

SCLC.- El Poder Judicial del Estado de Chiapas que encabeza el magistrado presidente Guillermo Ramos Pérez, reconoce el fortalecimiento de la cultura de paz en el acceso a la justicia, a través de las funciones que ejerce el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA), con sus tres subdirecciones, en toda la entidad.

En el mes de agosto del presente año, la Subdirección Regional San Cristóbal, del CEJA cumple siete años de atención ininterrumpida a la ciudadanía, desde que fuera instruida su instalación en la administración del entonces magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas, donde se acordó el inicio de operaciones el 17 de agosto del año 2015; para que más personas tuvieran a su alcance las facilidades para solucionar sus conflictos legales, por medio de los mecanismos alternativos previstos en la ley.


En ese tenor y con el objetivo de dar a conocer los alcances que en materia de justicia alternativa ha representado la subdirección desde su creación, la directora general del CEJA, Elisheba Goldhaber Pasillas, presentó las estadísticas de los servicios que con gran éxito han otorgado a la ciudadanía. Así mismo, destaca la labor del personal que se desempeña en las diferentes materias: Familiar, Civil, Mercantil, Penal, Justicia Para Adolescentes, Laboral, y Burócratico.


En lo que va del año, en la Subdirección Regional a cargo de Liliana Alfaro Arrazate, se han atendido a más de 900 personas, y concluido 428 asuntos de expedientes iniciados; por lo que la relevancia de su funcionamiento representa un gran avance en la forma de administrar justicia como una herramienta de solución de conflictos, a través de la voluntad, cooperación y diálogo.


Ejemplo de ello son los casos que se resolvieron recientemente, donde se concluyó un acuerdo reparatorio por Homicidio en Razón de Parentesco ejecutado en riña. Así como la conclusión de un Divorcio Por Mutuo Consentimiento, llevado a cabo por medio de la Embajada Francesa; el cual fue leído en francés, lengua natal de los solicitantes, con el apoyo de un traductor, para dejar a salvo sus derechos y garantías, así como el acceso a la justicia.

Con estas acciones el Poder Judicial del Estado de Chiapas, avanza con paso firme en el fortalecimiento de sus instituciones, donde se garantiza la prestación de los servicios con especialistas públicos con la capacitación y el firme propósito de ofrecer métodos que favorecen la construcción de la paz entre las y los chiapanecos.