top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Continua violencia contra mujeres y niños en pandemia

Tuxtla.- Un fenómeno que desafortunadamente ha destacado durante el confinamiento es la violencia dentro de casa, al estar las mujeres y niños obligados a pasar más tiempo con quienes en muchos casos resultan agresores, y son los jefes de familia.



Paulina Amozurrutia, vocera de la campaña Fuerza Familias, señala que la situación que hoy en día vivimos las mujeres en el confinamiento es muy compleja, porque tenemos que abarcar muchos roles: el familiar, el personal, social, laboral y a veces hasta ser maestra de los hijos.


“Esto además de la tensión en los ámbitos económicos y sociales, por lo que esta convivencia con tanto tiempo en tan poco espacio hace que la situación se agrave”, señaló quien también dirige la asociación civil Unión Mujer.


La violencia, de acuerdo con cifras del Consejo Ciudadano para la Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia de la Ciudad de México,ha aumentado: las llamadas por violencia familiar durante el resguardo en casa aumentaron un 383 por ciento en comparación con el mes de febrero, siendo abril y mayo los meses más activos.

“Es debido a factores como la inseguridad económica, alimentaria, el desempleo y las restricciones de movimiento que aumenta el estrés en madres y padres de familia, lo que provoca un incremento de la violencia en casa”, dijo.

Y es que según la UNICEF, de enero a mayo de 2020 se registraron 108 mil 778 llamadas al 911 relacionadas con violencia en contra de la mujer, y no es sencillo, por lo que la especialista considera que tenemos que encontrar espacios para ayudar a la sana convivencia en casa, entre ellos tener hábitos específicos donde se pueda tener respeto y tolerancia.


En este sentido, Unión Mujer lanzó la campaña Fuerza Familias, que ofrece números telefónicos con atención psicológica gratuita para hombres que se sientan frustrados o mujeres que se sientan violentadas, así como ofrecen distintos talleres y conferencias en línea para ayudar a las familias a superar las adversidades y realizar actividades didácticas en casa.

 

65 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page