top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Costa, la región más afectada por violencia feminicida

Tuxtla.-Tania Aceituno, fundadora de la organización feminista “Mar Violeta”, manifestó que la Costa es una de las regiones de Chiapas más “golpeadas” por la violencia sistemática en contra de las mujeres.


Tras recordar el feminicidio de Victoria Arreola hace unos días por parte de su propio esposo en el municipio de Tonalá, mencionó que siempre ha existido una visión de que la zona costera es una franja de actividades primarias y de producción, mas no de un territorio de derechos humanos.

“Cuando somos uno de los corredores con mayor violencia en contra de migrantes, con mayores tasas de VIH, con altas cifras de violencia sexual hacia las niñas, y por eso nos dan una Alerta de Violencia de Género (AVG), pero pareciera que esta problemática social no es visible; nos tienen en esta zanja de violencia”, declaró.

De hecho, recordó que la Colectiva que encabeza nació precisamente para visibilizar la violencia que sufren como mujeres, la cual es creciente, “es imposible que sigamos haciendo como que no pasa nada”.

Para ella, agregó, en realidad ni las estrategias ni los protocolos oficiales han funcionado, mientras que la atención de los módulos donde recae la AVG tampoco opera. “No podemos esperar mucho de las instituciones”, atajó.

Otro problema al que se enfrentan, dijo Tania Aceituno, es el papel que juega la mayoría de medios de comunicación, mismos que, lamentó, en lugar de ser empáticos con las víctimas y sus familias, se convierten en revictimizadores.

“En el caso de Victoria Arreola, la pusieron como que si ella propició el feminicidio, cuando sabemos que nadie le puede quitar la vida a una mujer, sea cual sea la situación; más bien vemos que hay un desprestigio a la dignidad de las mujeres de la Costa de Chiapas”, argumentó.

En cambio, refirió que este tipo de mensajes abonan a legitimizar la violencia contra el sector femenino, y que los hombres pueden violentar y matarlas en cualquier causal.

25 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page