• AFP

Covid-19 no ha menguado


¿Cómo va el Covid-19 en México?, La Secretaría de Salud de México reportó 789.780 contagios y 81.877 defunciones por la pandemia con base en una nueva definición operacional que amplia las consideraciones de casos confirmados. México, el cuarto país con más muertos por covid-19, está viendo también cómo quienes luchan en primera línea contra el virus resultan dramáticamente afectados. Incluso los estados más golpeados por esta pandemia son, Tlaxcala, CDMX, México y Sonora.

Por otro lado, el coronavirus ya habría infectado al 10% de la población mundial, al menos lo que estimo la OMS, es decir unos 780 millones de personas, 22 veces más que las cifras oficiales (35.3 millones).

Por otro lado, México y Estados Unidos concentraban el 85% de todas las muertes registradas entre personal sanitario por covid-19 en el continente americano. Cada estado en México, ha advertido a su población aun mantenerse al margen y no deben confiarse porque las amenazad aún son fuertes. Pero bueno, hay oídos sordos. Y es que debemos tener precaución y no empezar como París que entro este lunes en alerta máxima por la expansión del coronavirus, tras haber rebasado todos los límites impuestos por el Gobierno y presentar una degradación notable de la situación sanitaria. En Francia, las ciudades pasan a esta categoría cuando superan los tres baremos dictados por el Gobierno: cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100 mil habitantes entre la población en general o los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30 % de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de Covid-19. De verdad que debemos tener precaución por las cifras a nivel mundial que nos presentan. El número de muertos por Covid-19 podría duplicarse a dos millones antes de que una vacuna exitosa sea usada de forma extendida y podría ser aún mayor sin una acción concertada para frenar la pandemia. Por eso, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que el Covid-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna y urgió a los países a prepararse para inmunizar a la población sin bajar la guardia con las medidas tomadas hasta ahora para frenar los contagios. Lo que hay que saber es que, este virus continuará propagándose y la gente seguirá enfermando, incluso cuando se distribuya una vacuna. Por lo tanto, no podemos poner toda nuestra esperanza en las vacunas únicamente. Como ocurre muy a menudo en la salud pública, no existen soluciones mágicas. Lamentablemente, México se colocó en el primer lugar en el mundo por el número de personal médico infectado y en el tercer lugar a nivel global por la cantidad de personas fallecidas, aunque fue desplazado a un cuarto lugar en las últimas semanas por la cantidad de personas contagiadas en la India.

La mitad de los médicos mexicanos reportaba para entonces que no había recibido los insumos necesarios para brindar una atención hospitalaria. Sin considerar las agresiones en el transporte público, en sus propios domicilios e incluso por parte del presidente López Obrador, que provocó el reclamo de las agrupaciones médicas en dos ocasiones. Es una pena que en nuestro país sucedan todas esas cosas, la cifras no ayudan, ni la actitud de la gente.

Entradas Recientes

Ver todo