top of page
  • CARLOS LUNA

Covid desaparece de las principales causas de muertes en Chiapas

Tuxtla. - De acuerdo con información estadística, las enfermedades del Corazón siguen siendo la principal causa de muertes en Chiapas, y el Covid sale de la lista de las diez causas de decesos.

Son las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus,  las dos principales razones que causaron el mayor número de muertes en Chiapas.

Esta información se desprende, de las estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); y corresponden a los meses de enero a junio de 2023.

Los datos recabados de los Registros Civiles y los Servicios Médicos Forenses, dieron como resultado al recopilatorio del Instituto, que en Chiapas, se registraron ocho mil 71 fallecimientos de hombres y seis mil 832 de mujeres.

Mientras que el número de defunciones por estado de residencia habitual, es de un registro de 8 mil 70 chiapanecos y seis mil 911 chiapanecas.

A nivel nacional, de enero a junio de 2023, se registraron 401 mil 479 defunciones. Lo que representa un decremento de 43 mil 53 muertes respecto a las registradas en el mismo periodo de 2022. Del total de defunciones registradas, 383 930 ocurrieron en 2023; las restantes ocurrieron en años anteriores.

En estos datos se da a conocer que,  en las gráficas nacionales, es que las defunciones por la COVID-19, dejaron de aparecer dentro de las 10 principales causas de muerte para el periodo de referencia; en total esta enfermedad sumó tres mil 206 casos.

Asi mismo que, en el primer semestre del 2023, las enfermedades de corazón fueron la principal causa de muerte en el estado, cobró la vida de 3 mil 719 personas, distribuidas en mil 946 hombres y mil 773 mujeres.

Le sigue la Diabetes Mellitus, padecimientos derivados de esta enfermedad mató a 2 mil 202 personas chiapanecas, el mayor peso esta en el sexo femenino con mil 249 registros, de hombres se registró a 953 hombres.

Si bien los tumores malignos son la tercer causa de muerte en chiapanecas y chiapanecos al cobrar la vida de mil 734 personas, no es la tercer lugar de causa muerte en hombres, quienes tiene mayores padecimientos de enfermedades del hígado y cobraron la vida a 813 chiapanecos. 923 mujeres perdieron la vida por tumores malignos, siendo su tercer causa de muerte. Mil 142 personas perdieron la vida por enfermedades del hígado, causa que ostenta el cuarto lugar general en Chiapas, 329 mujeres perdieron la vida por padecer alguna enfermedad en este órgano. Para los hombres los tumores malignos son el cuarto lugar con 811 reportes.

Enfermedades cerebrovasculares, es la quinta causa de muerte en chiapanecas y chiapanecos, con 545 registros, 261 son mujeres.

Algo que resulta curioso es que, los hombres no tienen estas enfermedades como quinta causa de muerte, la cual en hombres son los accidentes de tránsito.

18 visualizaciones

コメント


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
Copa América 2024.jpg
Estar Consiente.jpg
bottom of page