top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Covid y dengue, parecidos pero diferentes

Tuxtla.- Dicen que “no salimos de una, cuando entramos a otra”, y es que en medio de la pandemia del covid 19, comenzó la temporada de lluvias y con ella la transmisión de enfermedades por vectores, como dengue, zika y chikungunya, que comparten algunos síntomas y han provocado confusión entre la población.



A decir del secretario de salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, este 18 de junio se reportaron 71 nuevos casos de covid, entre los que se encuentran dos pacientes con dengue que también dieron positivo para este virus, aunque afortunadamente no se reportan decesos por la combinación de ambas.

“Hasta la fecha, Chiapas ocupa el lugar número 10 a nivel nacional por número de casos y la posición número 16 por tasa de incidencia, como entidad endémica a esta enfermedad transmitida por vector,brigadistas del Programa Dengue se han dedicado a la realización de acciones preventivas, de control y combate”,señaló.

Esto focalizando las actividades en las ciudades con mayor número de casos, como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, asícomo en 32 municipios identificados como de alto riesgo por el comportamiento que registraron el año pasado.

Recordemos que en 2018, el país registró 75 defunciones por dengue, de las cuales 40 ocurrieron en Chiapas; en 2019, el reporte fue de 191 muertes a nivel nacional, 22 de ellas en la entidad; mientras que en el presente año, la estadística arroja 11 decesos en el país, sin que ninguno se haya dado en el estado.

Diferencias y similitudes

Alam Campos Cruz, subdirector de programas preventivos de la Secretaría de Salud, señaló que en ambas enfermedades observamos fiebre, dolor de cuerpo y articulaciones, por lo que es en los primeros síntomas donde la gente confunde un padecimiento con otro.

“En el covid casi siempre hemos visto que está la tos, y el dengue no la produce, es una tos seca, constante, molesta porque de tanto toser se inflaman los músculos respiratorios y esto causa fatiga, cansancio, que combinados con otras comorbilidades pueden provocar dificultad para respirar”.



Por eso es muy importante acudir con un médico y diferenciar una enfermedad de otra, ya qué hay medicamentos no compatibles con ambas; por ejemplo, el ácido acetilsalicílico se usa para tratar síntomas leves de covid, pero si lo toma un paciente con dengue es muy peligroso, pues provoca dificultad para coagular la sangre.

“Al haber pocas plaquetas, puede provocar una hemorragia de difícil control porque no va a haber coagulación y puede haber una hemorragia en cualquier parte de nuestro organismo, ya sea a nivel gastrointestinal, a nivel cerebral o en cualquier parte de nuestro organismo”.

Las personas que contraigan cualquiera de los dos padecimientos podrían presentar de manera general fiebre, cansancio, dolor de cabeza, erupciones cutáneas, dolor de huesos y malestar general.

Por otra parte, dolor de garganta, tos seca, diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato o del gusto, pérdida de color en los dedos de las manos o de los pies, dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho e incapacidad para hablar o moverse son síntomas que presentarán las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que propios del dengue son el dolor de ojos, náuseas, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal, vómito, y en casos graves hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

En medicina antropológica, cuando dos o más epidemias actúan en forma simultánea en una población, con características sociales comunes, e interactúan entre sí a nivel biológico, psicológico y social, se las llama sindemia o epidemia sinérgica, por lo que es importante prevenir ambos padecimientos para que la situación no se agrave, ya que en nuestro estado hay una larga historia de los efectos que han causado las enfermedades transmitidas por vector.

 

24 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page