top of page
  • EDITORIAL

¿Creerías que las chiapanecas ganan mejor que los hombres?


¿Usted creerían cierto que el mejor salario a nivel nacional lo tienen las mujeres en Chiapas?, verdad que no, incluso muchas mujeres podrías decir que son las que hacen más y son las menos pagadas.


Pero lea esto: Chiapas es la única entidad federativa en México en la que se registran ingresos mayores para las trabajadoras mujeres en comparación con sus pares hombres. De acuerdo con un estudio elaborado por el IMCO, en Chiapas las mujeres perciben 110 pesos por cada 100 que gana un hombre. Simultáneamente, también es uno de los estados con mayor nivel de informalidad y precariedad laboral. En los 31 estados restantes, los hombres perciben, en promedio, mayores sueldos y salarios que las mujeres.

Aunque este resultado parece positivo, al análisis hay que agregarle las condiciones de trabajo propias de Chiapas: alta informalidad y persistente precariedad laboral. En el estudio se cita, que: “Es el único estado del país con una brecha de ingresos por género en favor de ellas, puesto que la diferencia porcentual entre el ingreso laboral promedio de hombres y mujeres es de 10.2%. Esto quiere decir que, en promedio, por cada 100 pesos que perciben los hombres por su trabajo, las mujeres ganan 110 pesos”, La mitad de las mujeres que trabajan en el estado recibieron ingresos de hasta un salario mínimo, en comparación con 57% de los hombres.

Algunos sectores en los que las mujeres ganan en promedio más que los hombres son servicios inmobiliarios, construcción y minería, debido a que se caracterizan por contar con una baja representación de mujeres, que además acceden a mejores empleos. Por ejemplo, solo 4 por ciento de las personas que laboran en construcción son mujeres, pero la mayoría cuenta con estudios de licenciatura y acceden a puestos administrativos donde consiguen mayores ingresos promedio que los hombres. Los sectores de la economía mexicana donde los hombres ganan más que las mujeres son información en medios masivos, otros servicios no gubernamentales y comercio al por menor.


Estos sectores tienden a concentrar a más mujeres con condiciones laborales desfavorables. En el estudio se encontró también que los estados en donde la brecha salarial que favorece a los hombres es más pronunciada son Oaxaca, Hidalgo y Colima. Chiapas representa una situación atípica en la desigualdad de ingresos y en las condiciones en materia laboral.revela el documento. Lo que hay que dejar claro es que lo que dice el estudio que solo Chiapas tiene mayor sueldo la mujer a comparación del hombre pero eso no quiere decir que ganemos más que otro estado; como sabemos los sueldos altos están en la parte norte del país pero ahí el hombre gana más que la mujer.

Lastimosamente Chiapas tiene un salario bajo, eso no esta en discusión que Chiapas no le gana a ningún estado del país. La mayoría de los trabajadores de Chiapas, Guerrero y Oaxaca percibe un salario insuficiente para comprar la canasta alimentaria. En esos estados también se registran los ingresos más bajos del país, la mayor tasa de informalidad y los niveles más altos de población por debajo de la línea de bienestar mínimo, o lo que los expertos llaman: la línea de pobreza extrema por ingresos. Gran parte de la población ocupada en Chiapas, Guerrero y Oaxaca se emplea en el sector informal: por un lado, se encuentra vulnerable por la condición de la unidad para la que trabaja y simultáneamente son económicamente endebles por el monto de las remuneraciones que perciben.

Los bajos niveles salariales en Chiapas obedecen al rezago industrial que presentan desde hace ya varios años. Aunado a esto, el sector agrícola también ha sido descuidado por las administraciones estatales. La población opta por involucrarse en actividades mayormente informales, en donde perciben muy bajos ingresos, o en empleo por cuenta propia, especialmente el comercio de artesanías o preparación de alimentos, en donde gran parte de los casos lo que ganan apenas alcanza para sus necesidades básicas. Mientras tanto Chiapas con ese poco y bajo salario, las mujeres ganan más que los hombres, como en ningún estado.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page