top of page
  • EFE

Cuba no sufrirá apagones por cuarto día consecutivo, según la estatal eléctrica

La Habana.- La empresa estatal Unión Eléctrica (UNE) no tiene previsto cortes del servicio eléctrico para este martes, con lo que llega al cuarto día consecutivo sin apagones, una situación completamente distinta a la de hace apenas unas semanas.

La crisis energética que sufre la isla, agravada desde mediados de año, se reflejó en cortes de más de 10 horas diarias en muchas zonas de Cuba, lo cual generó malestar social.

La UNE prevé para esta jornada una capacidad de generación de 2.780 megavatios (MW) en la "hora pico" de la tarde-noche, el momento en el que la demanda máxima será de 2.600 MW.


Según el informe diario de la UNE, no habrá afectación (lo que se desconecta realmente), ni déficit (diferencia entre oferta y demanda). De acuerdo con cifras de la empresa estatal analizadas por EFE, la reducción de los apagones se debe, en buena medida, al descenso en el consumo debido a la bajada en las temperaturas.


Si bien la oferta de MW también ha subido, esta sigue por debajo de la demanda promedio antes de finales de noviembre.Las principales causas de los apagones, según el Gobierno, son roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados.


Siete de las ocho centrales terrestres tienen más de 40 años, cuando la edad media de estas infraestructuras es de 30.El Gobierno cubano anunció en septiembre su objetivo de reducir los apagones antes del cierre de este año con reparaciones y nuevas inversiones.


En julio se registraron protestas en todo el país por los apagones que aumentaron después del paso del huracán Ian a finales de septiembre.Los apagones fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el Gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

5 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page