top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Cuidado con intoxicaciones esta Cuaresma

Tuxtla.- Uno de los padecimientos que repunta durante la Cuaresma, temporada previa a la Semana Santa, son las infecciones gastrointestinales y las intoxicaciones por alimentos, esto debido a que las altas temperaturas hacen que proliferen las bacterias, o que se descompongan los alimentos de manera más rápida.


Una intoxicación mal atendida puede incluso ser fatal, por eso es importante poner atención a las señales de alarma para identificarlas y actuar a tiempo, sobre todo si se consumen pescados o mariscos, más si estos se encuentran a temperatura ambiente.

“Las señales comienzan a partir de 20 minutos hasta dos o tres horas posteriores a la ingesta del pescado contaminado, lo principal que se presenta comienza con ronchas o manchitas en la cara, cuello, tronco, y posteriormente aparecen síntomas gastrointestinales, como náuseas, diarrea o vómito", señaló el médico Eduardo Ortiz.

Al respecto, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris) recomienda, en el caso de los pescados, revisar que estén frescos, tengan ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; para la compra de moluscos, ostiones y mejillones, escoger sólo aquéllos que tengan la concha bien cerrada.


Además, si se compran productos del mar congelados, evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo se desarrollan bacterias; no comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente; verificar que estén refrigerados o en una cama de hielo; y no descongelar y volver a congelar los productos del mar.

En caso de presentarse algún síntoma de los antes mencionados, el especialista recomendó la atención especializada inmediata, pues una de las consecuencias de la intoxicación es que se cierra la vía aérea debido a la inflamación, y esto puede costar la vida del paciente.

"Lo que hay que hacer es acudir con un médico, sobre todo si se presenta en niños, adultos de la tercera edad o personas con algún trastorno cardiovascular porque puede ser algo más grave para ellos, generalmente esta enfermedad remite entre las 12 a 24 horas y se da únicamente medicamento para la alergia", finalizó.


20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page