top of page
  • EDITORIAL

Cumple el presi con marcha a tope en el zócalo


Como ya sabemos este domingo se realizo la marcha la primera manifestación que encabezó López Obrador desde las marchas de 2013; esto para celebrar los cuatro años de su llegada a la presidencia, los cuales cumplirá el 1 de diciembre. Ciertamente después de las marchas anti López Obrador quiso o más bien le “movieron el tapete” para que el también muestre a México el apoyo con el que realmente cuenta. Como decía al principio hasta el 2013 había encabezado marchas en contra de las reformas petrolera y eléctrica hechas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y según sus propias palabras, esta que realizó el domingo será también la última, pues tras terminar su mandato, se retirará de la vida política. Acá les dejo lo más relevante sobre la jornada de ayer de López Obrador donde ofreció un mensaje por sus primeros cuatro años de gobierno. El presidente López Obrador propuso en su mensaje desde el Zócalo llamar a su modelo de gobierno: "Humanismo mexicano".

El mandatario federal destacó que además de remitir a la frase de Publio Terencio de que “Nada humano me es ajeno”, lo esencial de su proyecto “proviene de nuestra grandeza cultural milenaria y de nuestra fecunda historia política”. Además, reiteró que la frase: "por el bien de todos primeros los pobres", que es emblema de su gobierno, debería ser eje de los gobiernos y la transformación. López Obrador agradeció a su esposa la labor que ha desempeñado en favor de la lectura y de la difusión de la cultura en el país y descartó que ella vaya por un cargo público. Destacó que el 2023 será un año dedicado a recordar a Francisco Villa y enlistó a qué personajes de la historia de México se han dedicado los años anteriores.


El mandatario federal, pidió trato digno para migrantes en EU. Además, criticó a los gobiernos locales en EU que denigran a los mexicanos pero se favorecen del voto latino. El presidente destacó la construcción del Tren Maya y afirmó que “es la obra ferroviaria más grande que se construye en el mundo”. En su mensaje, agradeció "eternamente" al personal médico por su labor durante la pandemia de covid-19. Destacó la adquisición de vacunas y la aplicación a la población. Resalto el aumento de 62 al salario desde su llegada y de más del doble en la zona fronteriza. Además, propuso un nuevo aumento al salario mínimo para 2023 y deseó que fuera acordado por unanimidad entre sector obrero, empresarial y gobierno.

Entre los 101 logros de su gobierno, el presidente López Obrador destacó la pensión que se le otorga a los adultos mayores y afirmó que en enero de 2023 subirá el monto en un 25% y que para el 2024 subirá "otro tanto", con lo que aumentará cinco veces lo recibido al final de su mandato, respecto al inicio de su gestión. Ante el clamor popular de "Presidente, presidente", afirmó que no se reelegirá, y reiteró: "sufragio efectivo, no reelección”. Durante su discurso en el Zócalo, el presidente recordó a los precursores de la 4T que “se adelantaron” y destacó la presencia de los jóvenes.

“Hay relevo generacional", afirmó. Tras más de cinco horas de marcha, el presidente López Obrador llegó al rededor de las 14:30 horas a la plancha del Zócalo, donde lo recibieron miles de simpatizantes entre porras y con música de mariachi. Menciono lo último como dato de interés ya que de acarreo o no, la marcha parecía digna de el pero lo digno también debe ir de la mano del cumplimiento para el pueblo.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page