top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19?

Tuxtla.- Siempre han existido muchos mitos alrededor de la vacunación, y con esta nueva vacuna, la que combate el COVID-19, ha aumentado la desinformación al respecto, así lo señaló la geriatra Anamaría Rosales.



“Entre los mitos más comunes, está que si ya te dio covid ya no puedes contagiarte, cuando el recontagio podría tener síntomas más fuertes que la primera vez, por lo que la inmunización sí te permite tener una protección”, señaló.


Otro popular mito, es que una vez que recibiste la vacuna eres inmune para toda la vida, esto no tiene base científica, probablemente pase a ser un virus como la influenza, incluso ya hay mutaciones, por lo que hay que volverse a vacunar después de cierto tiempo, el que indiquen las autoridades de salud.


“Muchos creen que me puedo quitar la mascarilla e ir de fiesta una vez vacunado, error, la realidad es que tendrás que seguir guardando las medidas de protección para no contagiarte ni contagiar a otros”.


Distintos tipos de vacunas


La especialista destacó que mucha gente le pregunta qué tipo de vacuna le corresponde, hay algunas que tienen virus atenuados de SarsCov2, pero no han llegado a México y tendrán que pasar por todas las fases para poderse aprobar, sin embargo, no podemos elegir cuál nos van a poner.


Actualmente, están aplicando las vacunas con vectores, que tienen otros virus (no el del coronavirus) con un fragmento de SarsCov2, que son capaces de generar una respuesta inmunitaria en nuestro cuerpo.


“También existen vacunas con ARN, como la Pfizer, estas no pueden alterar mi ADN, ya que es un tipo de material genético que sirve para realizar traducciones dentro de una célula, por lo que en el cuerpo el ARN no lo modifica”, señaló.


Precisamente hay rumores de que la vacuna Pfizer sólo requiere una dosis, sin embargo, la información señala que requieres ambas dosis con un periodo de tiempo establecido por el que produce la vacuna para que sea efectiva.



“También se dice que si me vacuné contra influenza estoy protegido, no es cierto, son dos virus de especies distintas, esta sí te protege de influenza porque pueden coexistir y el riesgo es mayor, pero son dos enfermedades diferentes”.


Una de las creencias más disparatadas es que la vacuna tiene un chip para monitorearnos, si bien los chips sirven de guía para algunos aparatos, ninguna vacuna tiene esta tecnología, solo sustancias virales y genéticas.


Como mencionábamos antes, no se puede elegir el tipo de vacuna que vamos a recibir, pero hay que estar tranquilos de que las autoridades nacionales e internacionales han permitido todas las que están en el mercado, los demás países las han autorizado y estamos dentro de los primeros 10 gracias a nuestros esquemas de vacunación, a diferencia de otros.


La Pfizer requiere conservarse a baja temperatura, la Moderna también pero solo a 20 grados, las de vectores vírales será unidosis, como la CanSino y la Sputnik V, que acaba de llegar a nuestro país, por lo que debemos confiar en todas ellas y vacunarnos para acabar más pronto con esta pandemia.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page