• CARLOS LUNA

Decomisos de droga en Chiapas, no son exclusivos de la zona Fronteriza

Tuxtla.- Carlos Méndez, auditor certificado en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, dio a conocer que en la entidad ocurre un fenómeno, y es que anteriormente los decomisos de drogas se realizaban mayormente en las regiones fronterizas y de la Costa, actualmente eso ha cambiado.



Las autoridades han decomisado en lo que va de este año, diferentes tipos de sustancias nocivas y armas, no solo en la franja fronteriza, sino también en municipios de la región metropolitana.


Carlos Méndez explicó que estos delitos no van a la baja, por el contrario, estos aseguramientos se han realizado en otros puntos del estado, incluyendo a la capital chiapaneca y la zona Metropolitana, lugar donde ha mostrado un incremento importante en el tema de inseguridad.


Cabe recordar que, el 19 de enero, dos personas fueron aseguradas con arma de fuego en el tramo carretero Socoltenango- Soyatitán, fueron detenidos con una subametralladora calibre 9 mm y un revólver calibre .38


El 26 de enero, dos sujetos fueron asegurados en Villaflores con 142 gramos de marihuana y 60 bolsitas de metanfetaminas.



El 10 de febrero, una persona fue asegurada con 20 kilos de marihuana, en el tramo carretero Cárdenas- Raudales Malpaso, Ostuacán.


Así mismo, el primero de marzo, fueron asegurados 20 kilos de cocaína, en un tractocamión que destinaría la sustancia de Tapachula a Irapuato, según testimonio del chofer que fue detenido en la caseta el Hueyate de Huixtla.


Este tipo de aseguramientos y otros más, exponen que este tipo de delitos ha cobrado relevancia en diferentes municipios de la entidad, y no es exclusivo de la Frontera como anteriormente ocurría