• CARLOS  LUNA

Delincuencia y afectación al turismo, es una realidad palpable en Chiapas

Tuxtla.- Maricarmen Ponce Robles, empresaria turoperadora y presidenta de la Coordinación de Enlace de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) hizo un llamado a las autoridades estatales para atender la creciente inseguridad que va creciendo en las diferentes regiones de Chiapas.



Precisó que, San Cristóbal de Las Casas es preocupante, pues el impacto de los bloqueos, inseguridad y conflictos, están impactando en la afluencia turística.


“Cada día los incidentes son más graves, ha pasado agresiones, personas armadas, y otras cosas que nos hacen sentir mucha impotencia, coraje, tristeza, porque al paso de los años la situación se descompone más”, comentó.


Todo ello se ha visto reflejado en que las vacaciones que están concluyendo no han tenido los números esperados, las cancelaciones también se han hecho presentes y los mismos turistas han expresado su temor ante los hechos que se han difundido a nivel nacional.


Lamentó que, este panorama se repite en todo el estado, en estos momentos existe una serie de bloqueos carreteros, que afectan la circulación a toda la población.

“San Cristóbal es el municipio que recibe a más turistas, existe un interés de los paseantes en conocer al estado y la ciudad, pero no podemos seguir tapando el sol con un dedo, hemos hecho diferentes llamados a las autoridades, pero seguimos en las mismas, no hay resultados”, expresó.


“Actualmente hemos notado una disminución en el número de visitantes, no está como nosotros esperábamos, y ese es un panorama previo que tenemos en los empresarios del gremio, turoperadores, hoteleros, guías de turistas etc.”, expresó.


Los empresarios chiapanecos aseguran que existe una gran preocupación de que pueda en un momento disminuir el número de turistas que arriban a Chiapas, pues en el Pueblo Mágico los estragos de la delincuencia ya se están percibiendo.