top of page
  • AFP

Desarticular a la primer caravana del año


El sueño americano parece que nunca se acabara, y ante tod la necesidad y persistencia. En este 2022, había partido desde Tapachula la primer caravana migrante, luego de que supuestamente no tuvieron respuestas ante las instancias en Tapachula. Así que la caravana salió la noche del jueves desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), donde no obtuvieron una respuesta a sus trámites para recibir los documentos que les permitieran el libre tránsito por el país y así salir de Tapachula. Pero no contemplaban que las autoridades mexicanas disolvieran la primera caravana migrante del año en México, estaba conformada por unas 300 personas, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

A primera hora del viernes, sobre una carretera que une la ciudad de Tapachula y el Ejido Álvaro Obregón a unos 15 kilómetros de distancia fue identificado un primer contingente de 281 personas migrantes extranjeras.

“En una acción paralela en caminos secundarios del perímetro se localizó un segundo grupo integrado por 38 personas migrantes de diferentes nacionalidades”, agregó el boletín.

El INM aseguró que “con apego a los derechos humanos fueron trasladadas en autobuses a sedes migratorias de la entidad, donde se revisa su situación”.

En tanto, quienes viajaban en núcleo familiar quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, agregó.

Esta es la primera caravana del 2022 que salió de Tapachula, una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.

A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de migrantes, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha interceptado a más de 252.000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100.000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.


Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51.000 son haitianos. A decir verdad es que si se ha tenido señalamientos hacia el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que La CNDH contó con elementos que evidenciaron las violaciones a los derechos humanos al trato digno, seguridad jurídica, protección de la salud, así como al interés superior de la niñez, en agravio de personas en contexto de migración internacional alojadas en la Estación Migratoria en Palenque. El organismo advirtió que durante 7 meses el INM no procuró que las personas alojadas tuvieran una estancia digna, pues las instalaciones se encontraban superadas en su capacidad física, lo que trajo como consecuencia que las personas en contexto de movilidad no contaran con un espacio digno para descansar. Además, de que por estas condiciones se vieron expuestas a un incremento en las posibilidades de contagio. Ojalá las autoridades correspondientes hagan lo necesario y posible para reacomodar las situaciones migratorias.

6 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page