• AFP

Descarado, absurdo y abusivo recursos


Las palabras sobran cuando los hechos alcanzan la realidad, y mientras alguno se distraen con comentarios de Twuits o banalidades nuestro queridos y comprometidos partidos políticos siguen haciendo de las suyas. Se dió a conocer que más de 10 millones mensuales para mantener partidos políticos en nuestro querido Chiapas donde más del 65% de nuestra población vive en situación de pobreza y un 15% en pobreza extrema. Así quedo el presupuesto asignado por el IEPC para financiarlos en 2019. Pero lo alarmante no es esa situación, sino que una gran parte de la población y mucho menos los actores políticos de nuestra sociedad presentaron una postura clara ante esta lamentable situación.

Que quede claro estimado lector, sí así lo dicta la ley, se debe respetar pero es momento de pedir a nuestros diputados trabajen para el pueblo, devenguen sus salarios y aclaren el uso de los recursos que salen del erario hacia el gran tumor que nos afecta a todos los mexicanos, y es el sistema partidista que desde cualquier lugar en el cual se encuentre se beneficia.

Repasemos cómo quedaron los millones repartidos en un estado que con un año de estas aportaciones podría llegar a disminuir hasta un 5% sus números lamentables, es solo cuestión de actitud, y responsabilidad cívica. Escuche bien y tome nota estimado lector; describiremos de menor a mayor que es cómo quedaron las elecciones pasadas, y los montos mencionados el mensual según la formula establecida por ley. En que menos cobra es Nueva Alianza Chiapas con $215,468; PRD $707,901; PAN $730,804; PT $769,760; Chiapas Unido $793,217; Mover a Chiapas $820,163; PRI $1,541,697; PVEM $1,722,840 y por ultimo y el ganador en la mayor parte del estado Morena con un presupuesto de $3,471,566 ahora bine solo como dato anecdótico estamos hablando de mas de $10.5 millones de pesos mensuales y anualmente un monto cercano a los $130 millones de pesos.

Es primordial y lógico que nos indignemos por esto y no por declaraciones, es imperante que nuestros gobernantes legislen a favor del pueblo y que entre otras medidas el presidente de la republica tome carta en este asunto y que mínimo se modifique la forma de distribución ya que en nuestro estado solo con ese presupuesto mensual podríamos avanzar a pasos agigantados para salir de la pausa constante en la cual nos encontramos desde hace ya varios años. 


Mientras tanto y cambiando de tema pero hablando de fianzas el incumplimiento en el pago de la segunda mitad del aguinaldo a más de ocho mil trabajadores del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y la explicación oficial otorgada por la Dirección General ante tan prolongada demora han hecho evidente que el saqueo fue real y de manera descomunal.

La explicación dada mediante el comunicado oficial de la dependencia confirmó entre líneas el desfalco cometido al presupuesto asignado al Colegio de Bachilleres para el ejercicio 2018. El documento textualmente aseguró que: “no obstante de haber realizado las gestiones para cubrir el importe por concepto de aguinaldo y prestaciones pendientes” la Dirección General se encontraba aún a la espera del recurso. Nuevamente la gran pregunta ¿quién paga los platos ratos?

Mientras tanto lo bueno e importante es la toma de acción de las nuevas autoridades, que si bien no están confrontado estas haciendo alianza para llevar la fiesta en paz. Solo recordar que los principio y la palabra no fue lo que impero en el gobierno de Velazco por tal motivo las nuevas autoridades deberán ser muy atentas de que no les vendan gato por libre.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com