top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Descartan formación de volcán en Tenejapa

Tuxtla.- En estos días, han circulado fotos en redes sociales de pobladores de la comunidad Matzam, en Tenejapa, denunciando que el cerro “truena” y sale agua caliente de él, por lo que temen que se trate de un nuevo volcán, o la reactivación de uno antiguo.


Ante estos sucesos, la vulcanóloga Silvia Ramos descartó que se trate de una formación de este tipo, ya que no se tiene registrada actividad sísmica extinta o actual en dicha zona, más bien se trata de otro fenómeno.


“Todo hace suponer que este fenómeno es derivado de un proceso de remoción de masas, un proceso de inestabilidad de ladera en el cual hay un proceso de alguna parte de esa estructura arqueológica que tienen cerca, posiblemente de cierto derrumbe, y este proceso de inestabilidad genera también un proceso en el subsuelo de reptación, es decir, de movimiento del suelo que ha llegado a las viviendas de esa comunidad”, dijo en entrevista.


Esto podría derivarse de las fuertes lluvias que han aquejado a la entidad, mismas que también causan derrumbes o deslizamientos, también por la falta de cobertura forestal que pueda mantener la humedad de los suelos.


Por otro lado, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó evacuación preventiva en 37 viviendas que presentaban daños estructurales mayores derivado de las lluvias de los últimos días, específicamente en la comunidad Matzam se tiene el reporte de un probable deslizamiento de ladera, tomando en cuenta la forma de las afectaciones de las viviendas dañadas.


Personal de Protección Civil Chiapas y del CENAPRED se encuentran realizando la identificación y análisis de riesgos en Ixhuatán, Amatán, Ostuacán y Tenejapa, derivado de las evidencias de las manifestaciones de procesos de remoción en masas.

129 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page