top of page
  • ALEJANDRA OROZCO

Desempleo tras Covid, la otra cara de la pandemia

Tuxtla.- Carlos tiene 30 años, llevaba dos años trabajando en una empresa automotriz y no le iba nada mal… sin embargo, desde que comenzó la cuarentena y la agencia cerró sus puertas, lo mandaron a casa, y hoy tiene casi dos meses sin empleo.



“Primero estábamos trabajando por guardias, o hacíamos nuestras ventas por teléfono, pero después de un mes y al ver que las cosas no mejoraban, hubo recorte de personal y por ser uno de los que tenían menos antigüedad, me tocó”, señala.

Le dijeron que era una medida temporal, y que esperaban poder recontratarlo en un mes o mes y medio, sin embargo las cosas no han cambiado y él tampoco ha encontrado otra cosa, en la mayoría de las empresas, la situación está igual, y lejos de contratar, están aguantando con la gente que tienen, recortando sueldos o despidiendo personal.

Aunque su esposa aún conserva su trabajo y eso significa una entrada de dinero para ellos y su hijo recién nacido, el dinero que le dieron como liquidación se está acabando, y las prórrogas que les dieron para sus créditos bancarios están llegando a su fin, por lo que le urge encontrar un nuevo empleo.

Carlos forma parte de las estadísticas del IMSS y la Secretaría del Trabajo: en Chiapas, durante los cuatro meses que llevamos de confinamiento -de marzo a junio-, se han perdido 6 mil 120 empleos, tan solo en el sector formal.

Sin embargo, si consideramos que en Chiapas solo el 64 por ciento de empleos se encuentran en la informalidad, quiere decir que sólo tresde cada 10empleos son formales, estaríamos hablando de cerca de 40 mil empleos perdidos, señaló Gilberto Ruiz Cáceres, director de fomento económico municipal.

Es decir, en febrero, un mes antes de que iniciara el confinamiento, en Chiapas se registraron 225 mil 972 trabajadores asegurados ante el IMSS, cifra que para el mes de junio cayó un 3 por ciento, es decir, a 219 mil 852 puestos de trabajo.

Por eso urge reanudar las labores y ser parte de la nueva normalidad, la única forma de que esto suceda y se evite la propagación del virus, es que clientes y empresarios pongan como eje central la salud, se cuiden y podamos poco a poco reactivar la economía.

“La clave es tener trabajadores sanos, concentrados física y mentalmente para dar mejores resultados y volver a generar rentabilidad, invitamos a lasempresas aentrar a www.nuevanormalidad.gob.mxdonde están los protocolos para desarrollar modelos de cuidado y que se certifiquen para operar, y así crear nuevos empleos”, señaló.

De esta forma, en tres meses podría recuperarse el 50 por ciento de los empleos formales perdidos durante este trimestre, de igual forma los informales, incluso, algunos rubros o segmentos ya podrían comenzar su apertura.

“Tenemos también el SistemaÚnico deBúsqueda de Empleo (SUBE), un portal que permite que las empresas den a conocer sus vacantes, nosotros hacemos el primer filtro de selección y los empresarios hacen la segunda entrevista, así es posible que desde el smartphone, el solicitante conozca los requisitos, sueldos, y pueda postularse”, explicó.

Recordemos que a nivel estatal, no hay programas para reactivación de la economía o búsqueda de empleos, por lo que es necesario utilizar las herramientas existentes y así poder recuperarnos de esta pandemia, cuyos efectos están trascendiendo no sólo en el ámbito de la salud, sino también en la economía y la generación de empleo.

 

36 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page