• VANESA RODRÍGUEZ

Desmienten que pobladores de Chanal realicen bloqueos carreteros

SCLC.- El presidente municipal de Chanal, Roberto Pérez Rodríguez, desmintió que pobladores de la comunidad La Mendoza, estén realizando un bloqueo carretero como se está manejando en diferentes medios de Comunicación, e informó que el cierre del tramo lo está realizando pobladores de la comunidad de Puerto Rico, municipio de Altamirano.



En entrevista telefónica, y cuestionado sobre el porqué se está cerrando el tramo, explicó que tras ver en diferentes medios esa información, se comunicó con el agente de la Comunidad La Mendoza, y le dejó en claro que no son ellos, y que quienes mantienen el bloqueo son de Altamirano.


“Los pobladores de Chanal están en paz y tranquilidad, aquí no tenemos ningún problema, sabemos que hay gente molesta pero en Altamirano, y se crea cierta confusión, ya que La Mendoza y Puerto Rico, se encuentran entre nuestros límites, he pedido a los pobladores de La Mendoza que no se involucren en el tema, pues nosotros somos ajenos”, dijo.


Lamentó que los pobladores de la Zona Tojolabal o Puerto Rico como es conocido, estén realizando estas acciones, ya que muchos transportistas han comenzado a usar esta vía tras las problemáticas que se han mantenido en Oxchuc, sin embargo ahora se están viendo afectados, “esperamos que se en las próximas horas sea liberado el tramo”.


A pregunta expresa sobre agresiones a Turistas, manifestó su inconformidad y reiteró que no pertenecen a su municipio, ya que fue tajante al decir que él no permitirá que alguien agreda a turistas o bloque carreteras en Chanal, “porque nuestros turistas y transportistas se han visto muy afectados por los problemas en Oxchuc”.


Invitó a sus hermanos indígenas de Altamirano, tomen otras formas de manifestarse y no dañando o afectando a terceras personas que al final de cuentas solo vienen de conocer lo bello de nuestro estado, y es triste que se vayan decepcionados.