top of page
  • RUBÉN PÉREZ

Destaca ACNUR a migrantes como generadores de importante derrama económica en Chiapas

Tuxtla.- Las cerca de 18 mil personas migrantes en calidad de refugiadas, integradas al Programa de Integración Local (PIL) aportan, al año, ceca de 105 millones de pesos en impuestos y contribuciones estatales en el país.


Con base en datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Chiapas es el estado que más solicitudes de refugiado tiene, es decir 73 por ciento, por encima de Tabasco (6%), Veracruz (4%) y el resto del país (17%).

En cuanto a los empleos generados al cuarto trimestre del año pasado, la entidad chiapaneca creó 13,596 para esa población, Tabasco registró 35,125 y Veracruz cerca de 8,656, especificó el ACNUR.

Detalló que el salario bruto promedio que perciben los refugiados en esas ciudades es de 6,728 pesos mensuales y, con base en una revisión preliminar de recibos de nómina, la miscelánea fiscal vigente y el cálculo de las aportaciones obreras al Instituto Mexicano del Seguro Social, se infiere que las personas pagan: 458 pesos de Impuesto Sobre la Renta (ISR), 491 pesos en Impuesto al Valor Agregado (IVA) y 160 pesos de cuota obrera para el IMSS.

Sin embargo, destacó que se crean cinco veces más empleos en los espacios de integración del centro norte del país, con respecto a los estados de identificación de casos en el sur, es decir más de 308 mil.

Si se extendiera en este año el PIL al total de la población solicitante de la condición de refugiado en 2021, es decir que se les facilitara el acceso al empleo formal a los solicitantes durante seis meses del presente año, el Estado mexicano recaudaría alrededor de 383 millones de pesos en impuestos y contribuciones, estimó.

Asimismo, comentó que el impacto se catalizaría con un esfuerzo adicional de inclusión en el mercado laboral formal de personas desplazadas internamente y deportadas de los Estados Unidos.

Desde el 2016, el ACNUR recordó que ha emprendido el Programa de Reubicación e Integración Laboral de Refugiados, desde el sur de México a 10 ciudades del centro-norte del país.

Según estadísticas oficiales, el 83% de las personas que solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado lo hicieron en el sur del país.

En el marco del PIL, del total de las personas reubicadas (18 mil personas al 28 febrero de 2022), el 66% de la población son adultos en edad laboral.

Para impulsar aún más ese programa, el ACNUR consideró que se requiere que los bancos amplíen el acceso a servicios financieros a personas refugiadas; mayor involucramiento del sector público en el acceso a servicios y programas sociales destacando la inclusión de ese sector y que los empresarios consideren la contratación dentro de sus políticas internas y se compartan las experiencias a fin de favorecer la constante difusión del tema.

Sobre todo, remató, que las instituciones gubernamentales agilicen los procesos para la emisión de documentación requerida para la vinculación al empleo.

35 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page