top of page
  • CARLOS LUNA

Disminuye presencia de turismo, exponen empresarios

Tuxtla.- Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, expuso que, desde su experiencia hubo una disminución en cuanto a la presencia de turistas en relación al mismo periodo del 2022.


“Al cierre de la temporada, yo me estuve moviendo a lugares que se alejan del tema de seguridad como lo es Nahá, Metzabok, para llegar a Palenque”, manifestó.

Precisó que, en casos como Palenque que es referente nacional la afluencia no se notó como en otros años, “se vio bastante disminuida, disminuida también en otros centros turísticos como Agua Azul, lugares como El Chiflón, definitivamente no fue lo de otros años”.

Expresó que, también es innegable las afectaciones por el tema de seguridad, el cierre de los centros ecoturistícos localizados en Frontera Corozal, como es el caso de Yaxchilán, Toniná, de los cuales no se pudo solucionar los conflictos, situación que no permitió a los prestadores de servicios contar con ellos en la oferta turística de fin de año.

“Hemos tenido que buscar alternativas, promover otros sitios que se están proyectando en este último año principalmente, como es la ‘Cascada El Salto’ que se localiza en Palenque, un lugar muy bonito, con poca afluencia por ser poco conocida, todavía se está dando a conocer pero vale mucho la pena”, expresó.

Lamentablemente, dijo, estos nuevos lugares no sustituyen  a los sitios arqueológicos que ya están consolidados, o los sitios turísticos que en este momento no pueden ser visitados.

“Esperamos que, en este 2024, se controlen los temas de seguridad, aunque, no se ha visto afectado o inmiscuido al turismo como tal, las afectaciones por las desestabilizaciones sociales son los que se resaltan en los medios de comunicación y afectan la imagen del estado a nivel nacional”, subrayó.

19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page