• CARLOS LUNA

Docentes con dificultades para llegar a sus centros de trabajo por bloqueos

Tuxtla.- Líderes magisteriales dan a conocer que, los conflictos en la zona Altos del estado de Chiapas están causando serias afectaciones en diferentes sectores. En el caso del conflicto de Oxchuc, las afectaciones van más allá del plano económico, pues maestros exponen que se está viendo afectada del desempeño de su profesión.



Armando Falconi Borraz, secretario general de la AED de la Sección 40 del SNTE, dio a conocer que los maestros han tenido que lidiar con estos grupos radicales que mantienen el bloqueo para llegar a sus centros de trabajo.


Los docentes que tienen que llegar a comunidades que se encuentran bloqueadas en Oxchuc, Ocosingo y San Cristóbal, tienen que transbordar en vehículos del transporte público.


Expuso que los maestros y maestras no han dejado de dar clases aún con estos bloqueos carreteros. Han buscado la forma de desplazarse para llegar hasta las aulas.


El líder magisterial abundó que es responsabilidad de las autoridades solventar la demanda social, que es el origen de las manifestaciones que existen en el estado.


Expresó que, “los maestros tienen que hacer lo posible para poder llegar a sus centros de trabajo, hay compañeros que están en Ocosingo, que están viviendo por allá y que tienen que transbordar”.


Dijo que la mayoría de los docentes en el estado de Chiapas se han negado a regresar a clases presenciales por diferentes factores, y los pocos que lo han hecho se están encontrado con estas situaciones.


“El tema central es que, ante la falta de solución por conflictos los maestros se han visto atrapados en los bloqueos, y lo peor es que pueden ser afectados en su integridad cuando estos grupos se enfrentan o toman acciones violentas”, comentó.