• CARLOS LUNA

Documentan agresiones contra migrantes en Chiapas

Tuxtla.- Juan José Zepeda Bermúdez presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que se están documentando las agresiones contra migrantes cometidos por servidores públicos.



Cabe recordar que, un grupo de migrantes centroamericanos se costuraron los labios y realizaron actos de violencia, en protesta por la falta de atención en sus trámites, el Instituto Nacional de Migración refirió que, en 11 días, han dado 940 atenciones a migrantes originarios de 16 países de América y África.


La delegación ubicada en Tapachula, brindó tarjetas humanitarias a quienes tienen cita agendada, y a manifestantes, el INM, sostuvo en un comunicado que no hay desatención ni puede ser pretexto para el cierre o bloqueo de vialidades o para amenazar con caravanas, marchas o autolesiones físicas.

Entre las naciones de las personas migrantes beneficiadas por el INM, están Guatemala, Chile, Haití, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Brasil, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana y Guinea.


El ombudsman chiapaneco, indicó que dan seguimiento a las violaciones de derechos humanos de migrantes en municipios de esta entidad, y los agravios que realiza la Guardia Nacional es competencia de la CNDH.

“La actuación corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, nosotros como Comisión Estatal, hemos documentado algunos hechos, hemos enviado los videos que pudimos recabar a la Comisión Nacional y hemos actuado en términos de las autoridades municipales”, precisó.


En este sentid la CNDH en el 2021 documentó agresiones también contra periodistas y defensores de derechos humanos en las tres caravanas que la Guardia Nacional ha repelido esta semana en el estado de Chiapas.


El organismo autónomo dio a conocer que el año pasado acompaño a migrantes en su paso por Huixtla, Comaltitlán, Escuintla y Mapastepec, municipios del estado de Chiapas, donde hubo agentes que agredieron a los extranjeros, en su mayoría de Centroamérica y Haití.

Entradas Recientes

Ver todo