top of page
  • CARLOS LUNA

Economía y malnutrición están ligadas en Chiapas expone estudio

Tuxtla .- De acuerdo con la investigación “Mujeres seguras y resilientes: Diagnóstico participativo del proyecto Resiliencia de las mujeres indígenas y rurales a los impactos de la COVID-19”, el tema de la malnutrición y economía están estrechamente relacionados.


La falta de conocimiento sobre la malnutrición y la buena alimentación, así como una dependencia a los programas del gobierno federal en las cosechas, fueron algunos hallazgos de la investigación.

El estudio fue realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el que, la Secretaría de Igualdad de Género (Seigen), subraya que el tema económico afecta la nutrición de las familias en las comunidades indígenas, pues los análisis señalan que consumen alimentos ultra procesados por su bajo costo, en relación con otros productos.

Los resultados del diagnóstico participativo en materia de seguridad alimentaria señalan que hay poco conocimiento sobre la malnutrición, pues para algunas mujeres, el simple hecho de tener acceso a los alimentos es tener buena nutrición.

Sin embargo, se aclara que en algunas comunidades el sobrepeso y la obesidad no son muy frecuentes, lo cual se debe en buena medida a que consumen muchos alimentos producidos localmente.

Detalla que el 95% de las participantes siembran algún alimento en alguna temporada del año. De esta siembra, el 72% es para consumo en su hogar y el 24% para consumir en el hogar y para vender.

De igual forma, las encuestadas mencionan que dependen de los programas sociales para el consumo de otro tipo de alimentos nutritivos, como las despensas del DIF.

La propuesta de la investigación es mejorar la alimentación en la comunidad a través de la siembra de más variedad de alimentos. Sin embargo, refieren que se encuentran obstáculos para la producción de hortalizas.

17 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Cambio climático 950x125 copy.png
bottom of page