top of page
  • CARLOS LUNA

Económicamente Chiapas depende de la federación

Tuxtla. - Anterior a la pandemia en Chiapas no se había registrado un incremento económico, por lo que la entidad depende prácticamente del presupuesto de la federación.



En este contexto, Chiapas recibirá un presupuesto de 95 mil millones de pesos en el 2021, un crecimiento de cuatro mil millones de pesos en comparación con el 2020. Sin embargo, tenemos un decrecimiento económico del -3% y aporta al país, el 1.5 por ciento al Producto Interno Bruto.


De acuerdo con el semáforo económico estatal, en 2020 el crecimiento económico es de -3%.


Por ello, Carlos Alberto Morales, diputado federal por Chiapas, aseguró que en la entidad se depende del recurso de la federación al no tener crecimiento en la economía y falta de inversiones.


Expresó que: “Es ahí donde tenemos que incidir, mejorar nuestra economía combatir la corrupción, entre otras cosas que tenemos que hacer en Chiapas porque no podemos seguir viviendo de la Federación, del gasto federalizado”.



Este 2020 ha sido peor en este sentido ya que crisis global por la pandemia ocasionada por el COVID-19 ha repercutido en Chiapas y agudizado la ya de por sí, frágil economía: según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el periodo comprendido entre septiembre del 2019 y septiembre del 2020 se perdieron en Chiapas 4,244 empleos formales.


Esto representa una disminución del 2% de empleos formales en la entidad; la ciudad más afectada fue Tuxtla Gutiérrez, donde se registró la baja de 3,730 personas. Por otra parte, el Índice de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) que publica el INEGI de manera trimestral, registró para el segundo trimestre del 2020 una caída para Chiapas de -13% respecto al periodo inmediato anterior.


Sin embargo, para Chiapas es más grave ya que el decrecimiento es una tendencia de largo plazo, es decir, la caída de la actividad económica en Chiapas comenzó desde hace varios años y no puede atribuirse solamente a la pandemia de COVID-19.

21 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page