• CARLOS LUNA

El 70 por ciento de las impugnaciones en el estado se han resuelto

Tuxtla.- De acuerdo a las autoridades electorales estatales, la mayoría de las impugnaciones que se presentaron por inconformidades en el proceso electoral del 6 de junio ya se han resuelto.



En el estado de Chiapas, las elecciones en 70 municipios fueron impugnadas, y hasta el momento se han anulado los resultados de tres municipios: El Parral, Emiliano Zapata y Pantepec, debido a los actos de violencia que se registraron el día de la jornada electoral del seis de junio.


En este sentido, Claudia Trujillo Rincón, coordinadora estatal del Partido Movimiento Ciudadano, explicó que este instituto político presentó impugnaciones en 10 municipios, de los cuales tres ya fueron resueltos, sin embargo, el expediente de San Juan Cancuc, se envió a la Sala Xalapa, del TEPJF.


Esto, luego de que el TEECh, resolvió confirmar la elección aún con pruebas de compra de votos por parte del PRI.



Trujillo Rincón dio a conocer que: “Seguimos la cadena impugnativa, presentamos nuestro recurso ante la Sala Regional Xalapa, y concluiremos hasta donde sea necesario. Hasta el 16 de agosto, se han atendido 50, un 70 por ciento del equivalente en total, restan todavía 20 expedientes por concluir, Movimiento Ciudadano, hizo 10 impugnaciones”.


Es por ello que, las autoridades electorales, han confirmado que por hechos violentos se ha anulado la elección en tres municipios y el Congreso del Estado aún no informa si habrá elecciones extraordinarias en estos tres municipios y el resto que no tuvo condiciones de seguridad.


Este mismo miércoles el Congreso del Estado nombre como presidente consejal, a Pedro Cortés López, y sus compañeros son: Sandra Gutiérrez y Miguel Hernández, con lo que se da solución a uno de los conflictos más fuertes en Chiapas en lo que respecta a nombramiento de autoridades en municipios que son considerados focos rojos.