top of page
  • CARLOS LUNA

El 95 por ciento de las unidades económicas en Chiapas son microempresas

Tuxtla.- Jorge Vega, subsecretario de Comercio de la Secretaría de Economía en Chiapas dio a conocer que, actualmente se capacita a las unidades para que tengan mayores beneficios, principalmente las microempresas.



Detalló que, en Chiapas hay 218 mil unidades económicas, de las que, el 95 por ciento son micro empresas, por ello, autoridades de la Secretaría de Economía buscan su inclusión a temas digitales.


Con la crisis sanitaria derivada de la pandemia Covid-19, las empresas migraron a ofertar servicios en línea y sus ventas se enfocaron a brindar servicios a domicilio.


Al respecto, estas empresas han sido capacitadas para un buen funcionamiento digital, que, aunque en este año la población ya se mueve en establecimientos de manera presencial, una buena parte de la ciudadanía se ha quedado con las compras en línea por mayor comodidad.


Expresó que: Una estrategia que debe ser impulsada no solo por el Gobierno del Estado, sino a través del mismo sector empresarial, es la incorporación de las micro empresas a temas digitales, no solo para ventas sino también para labores de productividad”.


Con estas acciones también se ha impulsado la reactivación económica que, es muy necesaria en la entidad.


Cabe destacar que, las microempresas son todos aquellos negocios que tienen menos de 10 trabajadores, generan anualmente ventas hasta por 4 millones de pesos y representan el 95 por ciento del total de las empresas y el 40 por ciento del empleo en el país; además, producen el 15 por ciento del Producto Interno Bruto.


De acuerdo al último Censo Económico publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del universo de unidades económicas en México: a) el 95.2% son microempresas, b) generan el 45.6% del empleo, y c) contribuyen con 15% del valor agregado de la economía.

54 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page