• Redacción

El contraste de una herencia no sancionada


La visita de Andrés Manuel López Obrador a hospitales rurales del estado de Chiapas parece haber inyectado de nuevo, combustible aún tema que aún se mantiene bastante fresco en la memoria e indigna de manera inevitable a toda la sociedad chiapaneca, que no debe ni puede olvidar el saqueo que termino con cientos de personas que perdieron la vida por la corrupción y negligencia del gobierno pasado, como fue el ocultar miles de medicamentos del cuadro básico de salud en bodegas de la capital chiapaneca a fin de ser revendidos ilegalmente a clientes como la propia Secretaría de Salud estatal durante el gobierno de Bebe Hulk. Sin lugar a duda, en la gira se pudo percatar los contrastes que siguen marcando a Chiapas como el estado con más rezago social a nivel nacional. En donde las desigualdades y en algunos casos las simulaciones de los municipios visitados dejan que ver que se siguen aplicando malos manejos y viejas costumbres.

Mientras tanto el día de ayer decenas de trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (Cecytech) pidieron la salida de su director Sandro Hernández Piñón, señalado por acosar laboralmente a madres solteras de este lugar. La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del colegio Ana Laura Nigenda Ramos dió a conocer que desde hace varios meses el director se ha ensañado con los trabajadores que no están dispuestos a tolerar más situaciones irregulares.“Los casos son en contra de maestras que son madres solteras en concreto, quienes sin explicación alguna  han sido cambiadas a sedes muy alejadas, algo que cae dentro de la ilegalidad. Existen casos como el de este funcionario que no respetan los  derechos humanos y laborales, sobre todo los sindicalizados”, expresó.

Ahora bien no fueron los únicos que prestaron declaraciones ya que en el caso de Abelardo Pérez Toledo, representante del Comité Estatal de Padres de Familia de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), lamentó que, en lo que va de esta administración, no vean avances no solo en el sector educativo, sino en todos, es decir desde el campo hasta la salud. Criticó que, a un año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador no haya dado buenos resultados para la entidad chiapaneca, “y en vez de eso lo celebre, y lleve a miles de acarreados (en referencia al 1 de julio pasado); ya muchos no estamos de acuerdo con este nuevo régimen”. Solo a veces los reclamos de esta tipo de organizaciones parecieran perder piso ya que es un sin fin de declaraciones, que siempre terminan beneficiando a unos pocos y la educación en el estado sigue tan rezagada como hace 10 años.


Por otra parte se movilizaron con pancartas, los inconformes pidieron la salida del rector, Carlos Nataren y el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Martínez Vázquez del SPAUNACH. Para este medio rotativo, Rosario Guadalupe Chávez Moguel, docente de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la UNACH aseguró que el titular de la Junta Local ha obstaculizado, el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo 2019-2023. Por esta razón exigió a Martínez Vázquez saque las manos porque ha favorecido a actores de las planillas guinda y magenta, dejando en la indefensión a otros, amañando el proceso. También hizo mención que la suspensión de la elección, es ilegal, no tiene facultades para suspender procesos internos de comités ejecutivos de los sindicatos, además de negarles a 1380 sindicalizados, la toma de nota.

Los sectores inconformes pidieron la intervención del gobernador del estado, el tema al igual que a nivel nacional es bastante más que relevante ya que las decisiones se centralizan y se pierde mucho tiempo en la solución de situaciones precisas que no debieran llevar mas que un par de días. Así como los acuerdos alcanzados deben ser respetados porque sino pareciera ser tierra de nadie.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com