top of page
  • EFE

El huracán Delta toca tierra en el suroeste de Luisiana

Miami.- El huracán Delta tocó tierra este viernes en Luisiana (EE.UU.), estado que apenas se recupera del ciclón Laura y que ha enfrentado durante la jornada de hoy una marejada ciclónica, ahora acompañada de fuertes vientos, lluvias, inundaciones y apagones.



El ciclón, el cuarto que toca Luisiana en la actual temporada de huracanes, llegó con vientos máximos sostenidos de 100 millas por hora (155 km/h), como categoría 2 en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

Tras la llegada de Delta por los menos 192.00 clientes estaban sin servicio de energía en Luisiana, y unos 88.000 en Texas, según el portal especializado PowerOutage.com.

Además, un medidor de nivel de agua del Servicio Meteorológico Nacional en Freshwater Canal Locks (Luisiana) reportó que en el área había una inundación por marejada ciclónica de hasta 2,5 metros (más de 8 pies), según el NHC.

El huracán, el número 25 en esta extraordinariamente activa temporada en la cuenca atlántica, alcanzó la comunidad de Creole, a unos 15 kilómetros (10 millas) al este de Cameron, en las costas de este sureño estado, sobre las 23.00 horas GMT, informó el centro meteorológico.

Según el portal Accuweather, se trata de la primera vez en la historia que un huracán con nombre de letra del alfabeto griego -se usan cuando se acaba la lista de nombres anual- toca tierra en territorio estadounidense.



AL CAÍDO CAERLE

El ciclón, que tocó tierra a solo unos 5 kilómetros (13 millas) de donde el huracán Laura lo hizo hace más de un mes, se desplaza a 22 kilómetros por hora (14 millas).

Delta se convierte en el cuarto huracán que impacta este estado en lo que va de la actual temporada, tras recibir a las tormentas tropicales Cristóbal y Marco, y en agosto al potente huracán Laura, de categoría 4, y cuyos destrozos aún son visibles.

El área de influencia de Delta incluye algunas de las mismas zonas que fueron devastadas por el huracán Laura y el peor impacto será entre Intracoastal City y Cameron, ambas ciudades de Luisiana, según el NHC.

Unos 2.500 miembros de la Guardia Nacional han sido desplegados para ayudar a responder ante los estragos que pueda causar Delta.

El huracán, que no tuvo mucho tiempo para debilitarse antes de tocar tierra, amenaza también con vientos e inundaciones zonas de los estados de Texas y Misisipi.

16 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page