top of page
  • EFE

El huracán Ian suma otras dos muertes y daña más de 100.000 casas en Cuba

La Habana.- Medios oficiales informaron este domingo de la muerte de otras dos personas a causa del huracán Ian y elevaron a más de 100.000 las viviendas dañadas sólo en la provincia más occidental del país.


A los tres fallecidos informados inicialmente se han sumado este domingo dos técnicos de la compañía estatal Unión Eléctrica que se accidentaron mientras trabajaban en la reparación de las averías ocasionadas por el huracán en las provincias de Artemisa y La Habana.

La cifra de casas afectadas representa cerca del 60 % del total de la provincia. Los principales destrozos se encuentran en las cubiertas, que en Pinar del Río son mayormente ligeras, según refirió el director de Vivienda de la provincia, Andrés Martín, citado este domingo por la publicación oficial Cubadebate.

Los fuertes vientos de Ian -con ráfagas de hasta 218 kilómetros por hora- golpearon severamente a Pinar del Río, donde de acuerdo con el funcionario existe una compleja situación porque la provincia tiene un déficit de 6.000 casas, pendientes de construcción tras ciclones de años anteriores.

También indicó que se han abierto 103 oficinas de trámites para "agilizar los levantamientos de las afectaciones, terminar de cuantificarlas y acercar los recursos a los damnificados".

La vivienda es una de las áreas más afectadas por este potente huracán, junto a los servicios eléctricos y telefónicos, el suministro de agua potable y las producciones agrícolas, especialmente el tabaco, el principal producto de ese territorio.

En este momento solo tienen servicio eléctrico un 7 % de los 235.311 clientes en Pinar del Río que, según estiman las autoridades, debe quedar restablecido en un plazo de 15 a 20 días.


Los reportes de medios locales resaltan que en la actualidad la provincia está volcada en la recogida de desechos, y la distribución de alimentos y de agua con camiones cisterna en las localidades con dificultades para el bombeo.

En La Habana, la Unión Eléctrica ha informado de que el 95,3 % de los clientes ya tienen electricidad, pero todavía no hay servicio en lugares puntuales de la ciudad.

Sobre el suministro de agua, en una reunión del Gobierno de La Habana se informó que el 92 % de la población recibe el servicio, con 170.000 clientes pendientes.

Ian, un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (máxima de 5), es el primero de esta temporada que ha pasado por Cuba, donde ha ocasionado numerosas pérdidas materiales aún sin cuantificar totalmente.

bottom of page