top of page
  • AGENCIA ID

El mosquito no pica, la ‘mosquita’ sí: son las hembras las que pican

Los mosquitos son molestos, pican y pueden transmitir diversas enfermedades, pero ¿sabías que el que zumba en tu oído no es el macho, sino la hembra del mosquito?, el macho no pica, y se alimenta de néctar de las flores. La hembra se nutre principalmente de sangre para producir sus huevos.


La hembra del mosquito necesita la proteína de la sangre para perpetuar, la especie necesita la proteína que contiene la sangre de mamíferos como el ser humano porque está diseñada par extraer la sangre al picar.

Tiene una trompa (probóscide) que contiene seis agujas. Dos son dentadas y perforan la piel. Dos más actúan como mandíbulas para separar la piel.

Otra, el labro, detecta vasos sanguíneos. Y la sexta, la hipofaringe, inocula saliva que lleva anticoagulantes para que la sangre fluya fácilmente y la ingesta sea rápida.

De acuerdo a la académica de la UNAM y dermatóloga, Rosa María Ponce, luego de la picadura, aparece un prurigo: se hincha el párpado picado, se hace un verdugón o una “montaña” en la piel.

El prurigo es una respuesta acelerada a la picadura del insecto, mejor dicho, a su baba o saliva, que contiene sustancias que causan esa sensación de picor en la piel.

Los prurigos, apunta Ponce, dermatóloga del Hospital General de México, son más comunes en personas con dermatitis atópica (picazón, hinchazón y enrojecimiento o salpullido). También esa respuesta anómala es más frecuente en piel sensible y delicada.

La sensación de picor nos lleva a rascarnos, lo cual puede derivar en una infección secundaria bacteriana llamada impétigo. Aplicar una crema o tópico no adecuado puede generar una reacción química o dermatitis por contacto.

Ponce recomienda tampoco usar remedios caseros. Por ejemplo, untarse cítricos o ajo “es riesgoso por la reacción con la luz”. Puede generar una reacción alérgica exagerada denominada fotosensibilidad.

¿Qué hacer para evitar las picaduras de insectos o mitigar el daño que causan en vacacionistas o excursionistas?

La dermatóloga Ponce recomienda:

Llevar en un botiquín cremas desinflamantes y emolientes.

No exponerse al sol.

No utilizar ropa con colores llamativos, porque atrae a los insectos.

Si uno visita lugares selváticos, colocarse repelente de insectos. Como su protección es temporal, volver a aplicarlo, incluso en el cabello y encima de la ropa, ya que la picadura de algunos insectos traspasa la prenda.

Si la persona no es alérgica, ingerir, de manera preventiva, vitamina B12 y vitamina C. Si ya fue picada, tomar antihistamínicos orales, como tratamiento específico.

Finalmente, Ponce recuerda que algunos mosquitos son vectores o transmisores de enfermedades graves.

Tags:

6 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page