• sie7eredaccion

El silencio de los inocentes…


Solo a veces, uno es parte de algo aunque así no lo quiera, lo mencionamos porque de norte a sur y de este a oeste, entre temblores y tormentas frías la situación se tensa en diferentes puntos del estado, ya que como era de esperarse las tapaderas y el desfalco al erario por parte de las autoridades salientes comienzan a cobrar víctimas de todo tipo. La gran pregunta del millón seguirá siendo …¿Nadie pagara por las muertes, el robo, las heridas y las lagrimas caídas?

Sin distensión de credos, color o razas hemos perdidos activistas, lideres sociales, hermanos indigenas o lo que es peor aun por la violencia de género a mujeres hermanas, madres o hijas. Mientras tanto las medidas radicales como en otras ocaciones se presento la mañana de ayer, cuando el maestro se autoflajelo,  recordando que la deuda que tienen el gobierno estatal es por 170 millones de pesos correspondientes a los años 2017 y 2018, que data desde la administración encabezada por Manuel Velasco, ahora senador, desaparecido o con permiso inconsistente y lamentable. La acción de protesta fue desesperada y consistió en una huelga de hambre a la cual se sumará un docente por cada día que pase sin que las autoridades correspondientes ofrezcan una respuesta a esta demanda, mientras tanto ante cámaras fotográficas el maestro se coció los labios.

Para no perder la costumbre y como ya es un pan nuestro de cada día, la orfandad, anarquía y mezquindad dentro del sector transportista ha propiciado la formación de grupos tan diversos como los intereses y necesidades mismas. Por un lado, un grupo integrado por choferes asalariados en busca de concesiones, mientras por el otro la irrupción de organizaciones violentas como MOCRI, apoderándose de rutas sin el menor temor de ser identificados y detenidos. La Secretaría del Transportes en Chiapas no sólo ha hecho caso omiso a la presencia evidente de unidades irregulares, en muchos casos, según denuncias de los propios permisionarios, también ha protegido sus operaciones a cambio de pactos y favores políticos. La gran pregunta es cuales de los secretarios ha comenzado a buscar ya no digamos quién las pague sino quien cumpla con el orden que los chiapanecos exigen.


La situación es añeja y el problema complejo. Y es que, la proliferación del transporte irregular también ha sido consecuencia de prácticas igual de arbitrarias originarias al interior del aparato gubernamental; un nutrido grupo de concesionarios cuyas operaciones también rayan en la ilegalidad, monopolios del conocimiento público que se han apoderado del sector a costa de las mismas mañas políticas de quienes hoy significan su competencia desleal.    

Mientras tanto aparecieron los maestros,  luego de un descanso merecido  y absoluto silencio con manifestaciones y bloqueos;  aquello que que abanderaron en el pasado, los maestros exigen el pago de 5.000 millones de pesos que supuestamente les debe de nómina el gobierno de Silvano Aureoles, algo similar a lo que ocurre en nuestro querido estado; donde se espera que la federación entregue los recursos para pagar  las nóminas del magisterio.  

Espero que la CNTE tenga conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías, porque ya no habría motivo, ya sería un capricho; dijo el presidente de la republica, luego de entregar mil millones de pesos  al gobierno de Michoacán para pagar esa deuda. Más claro imposible que se respete y escuche fuerte nadie por encima de la ley.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com