top of page
  • COMUNICADO

Elaboran pelucas para pacientes oncológicos

Tuxtla- La semana pasada conmemoramos el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, en el marco del cual se donaron más de 250 coletas de cabello natural al voluntariado del DIF Chiapas, todo ese cabello se convertirá en pelucas para personas que luchan contra esta enfermedad.



En este taller, ubicado en las instalaciones del DIF estatal, desde 2019 se elaboran en promedio seis pelucas por semana, que van destinadas para mujeres de 2 hasta 75 años, incluso hombres, ya sea que luchen contra el cáncer o padezcan alopecia, incluso quienes por algún accidente perdieron el cabello.


Se requieren de nueve a 12 coletas o trenzas por peluca, dependiendo del tamaño y grosor del cabello, cada peluca se hace de manera personalizada a la medida de quienes acuden a solicitarlas.


Para hacer cada peluca, el pelo se separa en cortinas de acuerdo a su color, se planchan y emparejan, se costuran, se van armando en los gorros con elástico siliconizado y encaje luego de medir la cabeza de su dueña o dueño, y se dejan de acuerdo al estilo de cabello que antes tenían, para que se vea natural.


Desde 2019, han entregado 264 pelucas, cada una de ellas elaborada de forma artesanal, pues se costuran a mano, hechas de cabello natural, se pueden lavar y peinar y duran dos años de vida con buen mantenimiento, de acuerdo con Adriana Margarita López Sánchez, coordinadora del voluntariado de corazón DIF Chiapas.


Cabe mencionar que este taller fue donado por la Secretaría de Salud al voluntariado, es uno de los ocho que existen en México y el único en el sureste del país, por lo que extendió un agradecimiento a la ciudadanía por poner su cabello en sus manos.



Este taller es el vínculo entre paciente y donante, porque ellos administran la materia prima pero los donadores son la ciudadanía, aquí se reciben unas 10 coletas al día más lo que traen los municipios, asociaciones y voluntariado, en tres años han recibido más de 10 mil coletas y han entregado 266 pelucas oncológicas artesanales.


"Aparte de todos los estragos que traen en su aspecto físico por la caída de cabello, cuando tú les das una peluca les cambias la vida, porque les das alegría y se eleva su autoestima, ellas pueden salir a hacer todas sus actividades sin la morbosidad de que las estén viendo que no son iguales a las demás", señaló, resaltando la alegría con que cada una de ellas sale del taller ya con su peluca puesta.


Este taller no tiene presupuesto, vive de las donaciones para poder elaborar las pelucas, así como gracias al apoyo de fundaciones con el material.


"La cultura de donación de cabello es muy valiosa, muy bendecida en estas pacientes que lo único que quieren es un aliciente y una esperanza para llevar su enfermedad de una forma más agradable", apuntó.


Los requisitos para recibir una peluca son llevar el diagnóstico especifico del tipo de cáncer, carnet de citas, credencial de elector, comprobante domicilio, si es menor de edad los documentos del tutor, una fotografía de cuando tenían el cabello para hacerlo similar, una petición firmada y la entrevista en el taller, que está abierto de 8 a 4.


Para quienes gusten donar su cabello, deben llevar su coleta en una bolsita con su teléfono, nombre y edad, porque al entregar la peluca se les contacta para que conozcan a quien le cambiaron la vida, o incluso ahí mismo se hace el corte de cabello, también hay estéticas aliadas que se han sumado a la causa y ofrecen el corte gratis.

57 visualizaciones
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page