• AFP

Elecciones y decisiones dolorosas


Sin lugar a dudas, que Chiapas ha pasado, así como ha podido librar ciento de años de malas practicas, malos funcionarios y de mala toma de decisiones por parte de quienes hablaremos el territorio chiapaneco. Lo cierto es que difícilmente se pede tratar de creer en lo que bien cuando no hay recursos básicos para reactivar la economía, pero como si fuese poco se suma la indiferencia e insensibilidad que nos han gobernado y que siguen en la mera plana nacional riéndose de un pueblo devastado por los estragos que ocasionaron el último sexenio. Es claro, que halamos del Diputado Pedrero ex secretario de Hacienda que llevo a la quiebra a cientos dude empresas chiapanecas, y un sin fin de adeudos sin aclarar. Y de la mano de esta situación  el mayor responsable del desastre financiero, social por el cual caminamos actualmente el ex Gobernador Velazco. En la administración de 2012-2018 sin lugar a dudas, según declaraciones de miles de chiapanecos fue una de las mayores opacidad, mediocridad, falta de ética y sin lugar a dudas una administración que dejo endeudado al estado llevándose hasta las lajas para sus propios ranchos. Un verdadero descaro que duele mas cuando vemos que poco a poco se re-acomodan en esta cuarta transformación salvando bajito.

Ya lo hemos analizado y evaluado hasta el hartazgo pero lo cierto es que Chiapas sigue estando reprobado en todos los indicadores económicos importantes, comenzando por el PIB, que en el primer trimestre de 2018 cayó un 1.6 por ciento, de acuerdo al estudio Semáforo Económicos. Los parámetros económicos no pueden ser positivos no solo porque no generaron inversiones, sino que no generaron trabajo y por consecuencia realizaron deudas, deudas y mas deudas. Es sabido según las estadísticas que casi un 70% de la población no puede ni siquiera adquirir la canasta básica alimentaria con los ingresos que tiene por su trabajo –ya sea formal o informal– y durante el ultimo año se generaron tres mil quinientos empleos formales para una población de 4.5 millones de habitantes. Así es de lamentable la situación. El 65 %  de la población en edad de trabajar se desempeña en la informalidad, es decir, sin contrato, prestaciones o servicios de seguridad social. En la actualidad los planes de jóvenes construyendo el futuro esta más desorientado de lo esperado. Mientras que la deuda pública del gobierno se ha mantenido alta durante todo el sexenio. Durante 2017 y 2018 el Estado ha presentado una deuda equivalente al 5.7 por ciento del PIB, más del doble que la media nacional, que es de 2.6 por ciento. Asi de alarmante.


Chiapas es un cangrejo que camina de lado y muchas veces retrocede más de lo necesario y no por su gente sino por quienes lo representaron en las ultimas décadas. La esperanza esta puesta en esta nueva generación de gobernantes, pero se hace poco coherente y hasta falto de ética ver aparecer personajes del verde ecologista en las primeras lineas de morena.

El desafío de nuestro presidente es desarrollar el sur, para esta situación se necesitan inversiones directas, y urgentes para reactivar la micro economía y el comercio local que dio tras días bajas sus percibas sumando mas desempleo a las lineas que están repletas de numero. Nos encontramos  estancado, en el subdesarrollo y con un difícil panorama.

En nuestro estado tenemos números rojos en pobreza laboral, pobreza alimentaria, nulo acceso a servicios sociales, nula perspectiva de crecimiento, alarmante desigualdad social y un rezago educativo que podría llevarnos a los peores indicadores de la historia. Tengamos conciencia y recordemos que sino tenemos y hacemos historia jamas vislumbraremos futuro. Señor presidente que antes que formen parte de su estructura mínimo paguen sus adeudos en chiapas y devuelvan los millones que han desaparecido del erario y que hoy seguimos pagando todos los chiapanecos.

¿TIENES ALGUNA DENUNCIA O ALGO QUE CONTARNOS

EL MEDIO DE TODAS LAS VOCES

El Sie7e de Chiapas es editado diariamente en instalaciones propias. Número de Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional de Derechos de Autor: 04-2008-052017585000-101. Número de Certificado de Licitud de Título y Certificado: 15128.

Calle 12 de Octubre, colonia Bienestar Social, entre México y Emiliano Zapata. C.P. 29077. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tel.: (961) 121 3721 direccion@sie7edechiapas.com.mx

Queda prohibida su reproducción parcial o total sin la autorización de esta casa editorial y/o editores.

NAVEGA

¡SÍGUENOS!

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Apple Podcasts
  • Soundcloud
  • LinkedIn

© 2020. DISEÑO WEB Y PRODUCCIÓN MULTIMEDIA   |  www.ideasdementes.com