- NOÉ JUAN FARRERA
Elevando las Raíces Mayas: La Gran Estela Tulijá
Tuxtla. - En el marco del 50 aniversario del Hotel Tulijá, un acontecimiento histórico ha tenido lugar, enalteciendo nuestra conexión con nuestra rica herencia cultural de la región. El pasado domingo 21 de abril, la familia Estrada Contreras, reveló con orgullo "La Gran Estela Tulijá", una obra monumental tallada con glifos mayas que narra la historia y la esencia de su legado familiar.
Este proyecto turístico representa mucho más que una mera atracción visual; es un puente entre el pasado y el presente, entre la majestuosidad de la antigua civilización maya y la vibrante vida contemporánea que nos rodea. Ubicada en el entorno cultural del municipio de Palenque, la estela se convierte en un faro cultural que ilumina nuestra comprensión y aprecio por las tradiciones ancestrales.
Dividida en cinco eventos emblemáticos, desde los primeros días del señor Diógenes hasta la celebración del medio siglo del Hotel Tulijá y la edificación de la estela, nos invita a un viaje a través del tiempo y el espacio.
Herbert Castellanos, uno de los artífices detrás de esta obra maestra, resalta el significado histórico de este proyecto, que representa la primera vez en más de 1,500 años, que se plasma la vida pública de Palenque bajo el esquema ceremonial maya tradicional. La Gran Estela Tulijá es, por tanto, un testigo cultural que trasciende las fronteras del arte y la historia.
Recordemos que la iconografía maya, es mucho más que un conjunto de símbolos; es un lenguaje visual que nos permite entender la cosmovisión de una civilización extraordinaria.
A través de sus representaciones, los mayas nos heredaron un legado artístico invaluable, que sigue inspirando y maravillando al mundo entero, como queda de manifiesto en sitios arqueológicos como Bonampak, Palenque o Yaxchilán.
El Hotel Tulijá, situado en la Zona Hotelera de Palenque, se erige como el epicentro de este renacimiento cultural. En esta celebración del 50 aniversario, Primer Plano Magazine, honra el espíritu visionario de Diógenes Estrada Gutiérrez y Lilia Contreras Bustamante, cuyo legado perdura en cada rincón del hotel y en cada trazo de la Gran Estela Tulija.
Créditos al o los autores de las fotografías.
Comments