top of page
  • AFP

México principal corredor migrantes


El problema migratorio en México es cada vez más grande para nuestro país y es que en definitiva no esta en las manos del país frenar esto, al menos eso parece. Generalmente, cuando se aborda el tema de la migración, el punto de partida son las cifras. Si comprendemos los cambios de escala, las tendencias emergentes y la evolución de las variables demográficas que traen consigo las transformaciones sociales y económicas mundiales causadas por fenómenos como la migración, entenderemos mejor los cambios del mundo en que vivimos y podremos planificar mejor el futuro. Según la estimación más reciente, en 2020 había en el mundo aproximadamente 281 millones de migrantes internacionales, una cifra equivalente al 3,6% de la población mundial. Globalmente, el número estimado de migrantes internacionales ha aumentado en las últimas cinco décadas. El total estimado de 281 millones de personas que vivían en un país distinto de su país natal en 2020 es superior en 128 millones a la cifra de 1990 y triplica con creces la de 1970. El país de donde proviene el mayor número de migrantes es México. Su número supera en 52.9 % a los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. En 2021, las autoridades estadounidenses detuvieron a 59,000 mexicanos al mes y en 2022 a 72,000, que es un 22 % más. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) afirma que las condiciones de inseguridad en México y la situación económica obliga a los mexicanos a salir del país. Y asegura que en 2023, por las mismas razones, el número de los migrantes mexicanos y de los arrestos por parte de las autoridades estadounidenses seguirá creciendo. Reconoce que de 2008 a 2020 se mantuvo estable el número de los migrantes mexicanos y que incluso se puede hablar de una tasa negativa en ese periodo. A partir de julio de 2020 la migración cambió de manera radical y no se ha podido parar y continúa en un crecimiento constante. En la explosión migratoria influye también, como lo hacen ver los estudiosos del tema, la demanda de mano de obra en Estados Unidos y que los salarios son diez veces mayores que en México. Los especialistas plantean que la única manera de frenar la migración es con la creación de empleos formales, lo que ahora no ocurre y no se ve que vaya a suceder en el futuro inmediato. Y muestran con datos duros que los programas sociales del actual gobierno no son suficientes para frenar la migración. La situación exige de manera urgente un replanteamiento de la actual política pública. Los tres países con el mayor número de emigrantes en el mundo son India (15.6 millones), México (12.3 millones) y Rusia (10.6 millones).

Nuestro país también ocupa la primera posición tan- to entre países miembros de la ocde como en América Latina. Reino Unido (4.9 millones) se encuentra en un alejado segundo lugar entre los países de la ocde, mientras que en la región de América Latina, el Triángulo Norte de Centroamérica (3.1 millo- nes) y Colombia (2.6 millones) ocupan la segunda y la tercera posiciones, respectivamente. Estados Unidos (46.6 millones), Alemania (12.0 millones) y Rusia (11.6 millones) son los principales países receptores de inmigrantes a nivel mundial, mientras que entre países miembros de la ocde, Reino Unido ocupa la tercera posición (8.5 millones), después de Estados Unidos y Alemania.

Por otro lado, la región de América Latina presenta una dinámica inmigratoria mucho más moderada: Argentina se configura como el principal país de destino de migrantes (2.1 millones), seguido por Venezuela (1.4 millones) y México (1.2 millones), este último con una dinámica de inmigración modesta en el marco de países de la ocde.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
Banner GOB.jpg
Banner 950x125.jpg
bottom of page